Publicidad
Publicidad
Este es el plan del gobierno para evitar importación de gas en 2026
Pormenores de una iniciativa estratégica para satisfacer con suficiencia la demanda industrial y residencial.
En medio de crecientes preocupaciones sobre la autosuficiencia energética del país, el Gobierno Nacional está cerca de anunciar un ambicioso plan de contingencia que busca prevenir la necesidad de importar gas natural en 2026. Dicho plan tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de gas en sectores industriales y residenciales del país.
Las alarmas se encendieron tras coincidir las proyecciones del Gobierno anterior, la industria y el reciente plan de transición energética. Todos apuntan hacia un preocupante escenario en 2026: la oferta interna de gas natural no será suficiente para satisfacer la demanda. Esto implicaría una dependencia del gas importado, el cual no sólo es más costoso sino que también presenta precios altamente inestables e impredecibles, detalló Blu Radio.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, ha estado trabajando de cerca con representantes de la industria gasífera. Se espera que la próxima semana se anuncie un acuerdo que permitiría a las empresas petroleras no devolver áreas evaluadas.
Le recomendamos leer (Dua Lipa 'encantada' con el mundo de Macondo: recomendó leer la obra literaria Cien Años de Soledad)
En su lugar, podrán continuar con la exploración y desarrollo de yacimientos existentes. Además, se ofrecerá una extensión en los plazos para explorar, a cambio de que las compañías realicen inversiones adicionales en este sector.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, destacó la urgencia de la situación: "Entramos en un estado crítico que requiere un plan de acción inmediato. Es esencial que en 2026 no dependamos del gas natural importado y que, en su lugar, aprovechemos las reservas descubiertas en 2022 y 2023, principalmente en áreas continentales".
Entre los hallazgos más recientes, destacan pozos terrestres como Dividivi 1, Saxofón 1, Chimela 1, Lulo, Lulo 2, todos a cargo de la empresa Canacol en la región del Caribe, y el pozo Coralino-1, operado por Hocol.
La industria espera que este plan estratégico se desarrolle con claridad, estableciendo responsabilidades y fechas específicas.
Otras noticias
Etiquetas