Publicidad
Publicidad
Exministro Diego Mesa desmiente al presidente Petro sobre tarifas de energía
Refuta el trino hecho por el mandatario y defiende al gobierno Duque.
Luego que la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) enviara una carta al ministro de Minas, Andrés Camacho, alertando por un posible "apagón financiero". El presidente de la República, Gustavo Petro, explicó la situación denunciada por estas empresas.
En un extenso trino en su cuenta de X (antiguamente Twitter) el presidente Petro señaló que el Gobierno del expresidente Iván Duque es el responsable de la denuncia de Asocodis.
"La opción tarifaria la creo Duque de una manera similar a como lo hizo con el déficit del fondo de la gasolina pero en energía eléctrica", explicó Petro.
"Decidió unas tarifas de energía eléctrica más bajas de lo que debería cobrar normalmente en los tiempos del Covid; pero lo hizo no con cargo a las utilidades del sector eléctrico sino como una deuda de los usuarios que se acumuló y que deben pagar ahora. Al final de su gobierno esa deuda asciende a $5 billones y deben ser pagados", añadió el Jefe de Estado.
Lea también (Diseñadora Nancy Teresa González De Barberi fue extraditada a los Estados Unidos)
Ante la fuerte crítica, el exministro de Minas, Diego Mesa, respondió al presidente Petro y lo tildó de "mentiroso" frente al tema de las tarifas eléctricas y expuso seis "mentiras" del mandatario en el trino.
El exministro comienza exponiendo las dos primeras mentiras del mandatario: "La opción tarifaria la creo Duque de una manera similar a como lo hizo con el déficit del fondo de la gasolina pero en energía eléctrica".
A lo que respondió Mesa: "la opción tarifaria se creó en la Ley 143 de 1994 y la han aplicado, voluntariamente, comercializadoras de energía en múltiples gobiernos, la más reciente durante el Gobierno actual. El fondo de estabilización del precio de los combustibles (FEPEC) se creó en Ley 1151 de 2007. Es falso que estos mecanismos, que han operado con normalidad en más de 5 gobiernos, los haya creado el gobierno Duque.
Mesa, también tildó de mentira que el expresidente Duque haya decidido unas tarifas de energía eléctrica más bajas de lo que debería cobrar normalmente en los tiempos del covid; pero lo hizo no con cargo a las utilidades del sector eléctrico sino como una deuda de los usuarios que se acumuló y que deben pagar ahora.
Le recomendamos leer (Vehículos de carga transitan con normalidad por la Vía al Llano)
"El decreto 517 de 2020 no decidió tarifas más bajas, sino que, como un alivio a la ciudadanía a raíz de la pandemia, permitió el pago diferido, por un plazo de 36 meses sin intereses ni costos financieros, de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible. Como respuesta a la pandemia también se le otorgaron créditos blandos a las empresas comercializadoras, que además voluntariamente hicieron uso de opciones tarifarias", detalló Mesa.
Sobre la afirmación "Al final de su gobierno (Duque) esa deuda asciende a $5 billones y deben ser pagados". Esto respondió "Al final del gobierno Duque, el Ministerio había pagado la totalidad las deudas por concepto de subsidios causados en 2020 y 2021 por un valor de $8,4 billones".
Y agregó "A julio 31 de 2022, el saldo de subsidios de energía eléctrica era de $574.000 millones, que se paga trimestre vencido, no de $5 billones. Hay que aclarar que las deudas con los comercializadoras de energía se dan porque, aunque el país aplica el formato de subsidios cruzados (los estratos 5 y 6 pagan un porcentaje más para subsidiar la tarifa de los estratos 1, 2 y 3), estos recursos no son suficientes para cubrir la totalidad de los recursos".
Finalmente, desmiente al mandatario en cuanto a que los generadores reciben la totalidad de la tarifa y que la deuda de los usuarios queda con las comercializadoras que cobraron barato y compraron caro. El exministro respondió "La totalidad de la tarifa en Colombia tiene seis componentes, pero en general las generadoras, en promedio, reciben el 33% de la tarifa".
Otras noticias
Etiquetas