Publicidad
Publicidad
Presupuesto de regalías para 2025-2026 pasó su primer debate
Proyecto pasará a discusión en las plenarias del Senado y Cámara de Representantes.
Las comisiones económicas del Congreso aprobaron en primer debate el Presupuesto de Regalías para el periodo 2025-2026, que alcanza un monto de $30.9 billones, equivalente al 1.7% del PIB.
Este proyecto ahora se dirigirá a su segunda y última discusión en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.
El presupuesto del Sistema General de Regalías, que regirá del 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2026, cuenta con un total de $30.9 billones. De estos ingresos, el 82.5% corresponde a ingresos corrientes ($25.5 billones), mientras que el 17.5% proviene de otros ingresos de capital, representados en rendimientos financieros ($5.2 billones).
Le recomendamos leer (Concejo de Bogotá aprueba cupo de endeudamiento por $9,59 billones)
Este proyecto de ley asignará $29 billones en recursos destinados a la inversión territorial. Esta distribución promueve la descentralización de los fondos del Estado, la autonomía y el desarrollo territorial, y contribuye significativamente a la reactivación económica, proporcionando a los mandatarios locales herramientas para gestionar e invertir en proyectos que impulsen el crecimiento de sus comunidades.
La distribución de estos recursos se detalla de la siguiente manera:
-$6.4 billones serán asignados directamente a entidades territoriales productoras y puertos.
-$2.8 billones se destinarán a los municipios más pobres, con el objetivo de reducir brechas y fortalecer capacidades productivas locales que generen retornos económicos y sociales.
-$8.8 billones se asignarán a departamentos y regiones del país para proyectos de alto impacto regional que fomenten economías de escala.
-$2.5 billones irán a proyectos en ciencia, tecnología e innovación, de los cuales $511.000 millones estarán destinados a proyectos con un enfoque en medio ambiente y desarrollo sostenible.
-$5.4 billones se asignarán, en el marco del Acuerdo de Paz, a proyectos de estabilización y transformación en territorios afectados por la violencia, pobreza, economías ilícitas y debilidad institucional, beneficiando a los 170 municipios PDET.
-$592.000 millones estarán dirigidos a proteger los derechos de comunidades étnicas, incluyendo pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas, raizales, palenqueras y el pueblo Rrom.
-$255.000 millones se destinarán a la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha contra la deforestación, con una inversión complementaria local de $433.000 millones que deberán garantizar los municipios más pobres y comunidades étnicas.
-$128.000 millones serán asignados a entidades territoriales a lo largo del Río Grande de la Magdalena, gestionados a través de Cormagdalena, para inversión en la región ribereña.
Otras noticias
Etiquetas