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Tarjetas débito superan al efectivo en las transacciones en Latinoamérica

El avance de la banca digital impulsa un cambio en los hábitos de pago y abre nuevas oportunidades para las fintechs, que buscan ampliar su participación en el mercado crediticio con soluciones innovadoras, ágiles y más inclusivas.

pagos a crédito colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 16/06/2025 - 09:39 Créditos: Imagen tomada de Galileo Financial Technologies

Un reciente estudio de McKinsey reveló un hito en los hábitos financieros de Latinoamérica: las tarjetas de débito han superado al efectivo como principal método de pago en los países hispanohablantes de la región. Este cambio, impulsado por la acelerada digitalización del sector financiero, refleja una transformación estructural en la manera en que los latinoamericanos acceden y gestionan su dinero.

En paralelo, el ecosistema fintech continúa su rápida expansión. Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, el número de startups fintech en América Latina y el Caribe creció un 340 % en seis años, superando las 3.000 empresas en 2023. Colombia, en particular, se consolida como uno de los líderes regionales con cerca de 400 fintechs activas en 2024, un crecimiento del 6,8 % frente al año anterior. Solo Brasil y México superan al país en volumen de emprendimientos de este tipo.

De acuerdo con el informe “Ecosistema Fintech en Colombia 2025”, elaborado por Finnovista, MasterCard y Galileo, el sector fintech colombiano muestra una diversificación en 12 segmentos. Aunque los préstamos representan el 28,4 % del ecosistema (112 empresas), seguidos por soluciones de pago y remesas (18,5 %), la participación efectiva de estas plataformas en el mercado del crédito sigue siendo limitada. Esta paradoja, sin embargo, se interpreta como una gran oportunidad de crecimiento.

“La relativamente baja participación de las fintechs en la concesión y gestión del crédito representa una enorme oportunidad, no solo para el sector fintech, sino para la sociedad en su conjunto. El crédito es transformador; permite a los consumidores mitigar riesgos y planificar su futuro. Solo necesita estar disponible de manera relevante y asequible”, explica Abdul Assal, Director de Desarrollo de Negocios para Brasil y Colombia.

Un análisis reciente de TransUnion mostró una variación anual del 9 % en el crédito de libranza del sector financiero y del 6 % en el sector solidario durante el primer trimestre de 2025, en comparación con el sector fintech. Aunque estas cifras reflejan una adopción más lenta, las fintechs están encontrando nuevas formas de competir: alianzas estratégicas, uso de datos alternativos y algoritmos avanzados de análisis de riesgo.

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Ejemplo de este enfoque es Nu, el neobanco brasileño considerado el más grande del mundo, que cerró 2024 con más de 114 millones de clientes. Nu ha centrado su estrategia en ofrecer crédito de bajo costo a consumidores no bancarizados, y su tecnología le permite aprobar al 40 % de los usuarios que serían rechazados por entidades tradicionales.

Gracias a su agilidad tecnológica y a su capacidad de integrar datos no convencionales, las fintechs tienen una posición privilegiada para llegar a segmentos históricamente excluidos, como las microempresas y personas sin historial crediticio formal. Además, el desarrollo de productos como préstamos a medida y finanzas integradas abre nuevas vías de ingresos y consolidación del sector.

Para que este potencial se traduzca en una verdadera inclusión financiera, será clave fortalecer la colaboración entre innovadores, inversionistas y reguladores. Solo así se podrá construir un ecosistema en el que el acceso al crédito sea tan universal y eficiente como lo han logrado ya los pagos digitales.

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