Publicidad
Publicidad
Petro arremete contra el Banco de la República y llama a una constituyente
También acusó a la Corte Constitucional de actuar por “codicia”, cuestionó el alza de tasas y pidió activar el poder constituyente para reformarlas.
El presidente Gustavo Petro lanzó este viernes una dura arremetida contra la Corte Constitucional y la Junta Directiva del Banco de la República, a las que acusó de bloquear deliberadamente su proyecto económico y de actuar por “codicia”. En ese contexto, hizo un llamado a la ciudadanía para promover una reforma constituyente que permita, según dijo, “cambiar instituciones cavernarias”.
En un extenso mensaje publicado en la red social X, el mandatario calificó como un “golpe jurídico a la Constitución de 1991” recientes decisiones judiciales y como una “estocada suicida” las actuaciones del Banco central, al considerar que ambas van en contra del mandato popular expresado en las urnas.
Le sugerimos leer (Banco de la República sube la tasa de interés a 10,25%)
“Es un golpe contra el mandato del Presidente elegido y una estocada suicida la que da hoy la Junta del Banco de la República”, escribió Petro, en referencia al incremento de 100 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria, que se ubicó en 10,25%.
El jefe de Estado advirtió que, si así lo decide el pueblo, “sus instituciones se preservarán, pero sus contenidos no”, y fue más allá al llamar abiertamente a activar el poder constituyente como salida al choque institucional. “La respuesta a la codicia en contra del pueblo es el poder constituyente que está a punto de ir a las urnas”, afirmó.
En ese sentido, Petro pidió a sus seguidores impulsar una reforma constitucional y respaldar en las elecciones a quienes puedan renovar la Corte Constitucional, el Banco de la República y el Congreso. “Cambiamos las instituciones cavernarias votando. Firmemos la convocatoria a la constituyente”, señaló.
El mandatario también acusó a la mayoría de la Junta del Banco de la República de aplicar lo que calificó como “atrocidades teóricas y prácticas” al mantener una política monetaria que, según él, busca “detener la economía” y afecta la inversión y el empleo, especialmente en sectores dependientes del crédito como la vivienda. “La inflación en Colombia baja con la caída en los precios de los alimentos, no con la restricción monetaria”, sostuvo, al tiempo que aseguró que su Gobierno seguirá interviniendo para reducir el costo de la canasta básica.
Asimismo, cuestionó fallos recientes de la Corte Constitucional, a la que acusó de actuar contra precedentes históricos y de favorecer intereses económicos concentrados. “La mayoría de la Corte cometió una atrocidad jurídica por simple codicia”, escribió, tras la decisión del alto tribunal de suspender para estudio el decreto de Emergencia Económica y Social y sus efectos.
Como respaldo a su postura, Petro citó cifras de cierre de 2025 de su administración que, según afirmó, evidencian la eficacia de su modelo de “economía para la vida”. Entre los datos mencionados destacó la creación de 771.000 empleos en el último año, una tasa de desocupación femenina en mínimos históricos y la generación de nueve empleos formales por cada 10 nuevos puestos de trabajo en diciembre.
“El verdadero indicador de riqueza es la gente que trabaja”, afirmó el presidente, quien defendió el aumento del salario mínimo y advirtió que revertirlo “hundiría a Colombia en la recesión y haría estallar la sociedad”.
Petro concluyó su mensaje con un llamado a la movilización política pacífica y a no responder con violencia al actual pulso institucional. “Como Presidente le pido a la ciudadanía no dejarse entrampar en la violencia”, escribió, insistiendo en que la disputa debe resolverse por la vía democrática y electoral.
Otras noticias
Etiquetas