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TransMilenio anticipa posibles cambios en el costo del pasaje para 2025

La gerente María Fernanda Ortiz explicó los factores que influirán en el ajuste tarifario y las alternativas para mitigar su impacto

TRANSMILENIO 11 DIC
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 11/12/2024 - 12:44 Créditos: Transmilenio

TransMilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá, aún no ha definido el monto exacto del aumento en el costo del pasaje para 2025, pero la gerente María Fernanda Ortiz adelantó que factores como la inflación, el salario mínimo y el subsidio de transporte serán determinantes para calcular el ajuste. En declaraciones a RCN Radio, Ortiz mencionó que, aunque se ha especulado sobre un incremento de $250, esta cifra no es definitiva.

El aumento del costo de operación del sistema, que incluye el alza en salarios, combustibles, repuestos, mantenimiento y lavado de los buses, genera presión sobre las tarifas. Ortiz destacó que el personal, compuesto por cerca de 25,000 conductores y trabajadores de apoyo, representa uno de los mayores componentes de estos costos.

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Sin apoyo nacional para cubrir el déficit

La gerente también informó que, aunque la Alcaldía de Bogotá solicitó apoyo del gobierno nacional para cubrir el déficit operativo de TransMilenio, este no fue otorgado debido a restricciones presupuestales. Como resultado, el sistema tuvo que recurrir a fondos de otros sectores para garantizar su funcionamiento.

Alternativas para usuarios frecuentes

Para reducir el impacto del posible aumento, TransMilenio está desarrollando alternativas como la venta de abonos mensuales. Esta medida permitirá a los usuarios asegurar su movilidad a un costo más accesible. Ortiz agregó que se están explorando alianzas con empresas privadas para ofrecer beneficios adicionales a los empleados, como descuentos en los paquetes de pasajes.

Además del ajuste tarifario, Ortiz señaló los desafíos que enfrentará TransMilenio en el próximo año. Entre ellos, la mejora del sistema de recaudo interoperable, la seguridad en estaciones y buses, y la integración con el metro de Bogotá. El trabajo conjunto con otras entidades será fundamental para mejorar la calidad del servicio y la experiencia de los usuarios.

 

 

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