Publicidad
Publicidad
Vuelve y juega: Gobierno consignó por error millonaria prima a funcionarios
La equivocación, esta vez, se dio en el ministerio de Igualdad de Francia Márquez.
A finales del año pasado el ministerio de Hacienda se vio envuelto en un escándalo financiero delicado después de realizar, por error, pagos duplicados a funcionarios de ocho entidades estatales por más de $45.000 millones.
Ahora, en un nuevo hecho, esta vez en el ministerio de la Igualdad, dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez, se cometió un error administrativo que resultó en la consignación indebida de millonarios bonos a varios de sus funcionarios.
Este martes se reveló que entre 14 y 20 empleados recibieron un "bono" en su nómina etiquetado como "prima técnica", que ascendía a montos que no les correspondían por derecho.
Le recomendamos leer (Banco de la República ve posible crear y manejar un fondo de pensiones)
Los montos varían. Por ejemplo, un empleado recibió $5.122.000 de más. Aunque este funcionario ya lo devolvió, se estima que aún faltan por recuperar entre $100 y $105 millones.
El periódico El Tiempo estableció que, al registrar en el sistema los conceptos de devengo de cada uno de los servidores públicos del nivel directivo, se incluyó a subdirectores, directores técnicos y jefes de oficina, a quienes no les corresponde esta prima de forma automática.
Oficialmente, se ha informado que la situación se evidenció al aplicar el control preventivo al sistema de nómina por parte del equipo técnico de la Secretaría General en el mes de febrero.
De esta manera, el Ministerio ha instado a los empleados a devolver voluntariamente el dinero excedente y ha emitido un formato para que quienes lo recibieron puedan devolverlo.
Sin embargo, este proceso de recuperación de los fondos podría extenderse hasta diciembre de este año, dado que no se puede obligar a los empleados a devolver los montos de manera inmediata ni retener el salario de las próximas quincenas.
Otras noticias
Etiquetas