Publicidad
Publicidad
Capturan en Bogotá a dos hermanos señalados de lavar dinero del ‘Tren de Aragua’ mediante criptoactivos
La Fiscalía los acusa de mover más de $15.000 millones producto de sicariatos, drogas y extorsiones en varias ciudades del país.
La Fiscalía General de la Nación identificó las maniobras ilícitas a las que presuntamente recurrieron los hermanos Félix Eduardo y Félix Alfredo Herrera Durán para darle tránsito a dineros del grupo criminal transnacional conocido como el ‘Tren de Aragua’, en una investigación desarrollada en articulación con la Policía Nacional y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Según el ente acusador, durante los últimos dos años los procesados habrían captado, transformado, movido y ocultado recursos ilícitos a través de criptoactivos y billeteras virtuales. Estos dineros serían producto de sicariatos, venta de estupefacientes al menudeo y cobro de extorsiones en ciudades como Bogotá, Medellín (Antioquia) y Cúcuta (Norte de Santander).
Lea también (Procuraduría abre indagación al Fondo Adaptación por presuntas irregularidades contractuales)
La Fiscalía señaló que los hermanos también habrían utilizado dos casas de cambio que no contaban con permisos de funcionamiento ni autorización de la Superintendencia Financiera, para movilizar grandes sumas de dinero en efectivo mediante operaciones fraccionadas y transacciones internacionales, simulando que se trataba de remesas.
De acuerdo con la investigación, Félix Eduardo Herrera Durán sería el responsable de movilizar más de $11.270 millones a través de un banco colombiano, dos billeteras digitales y una plataforma de criptomonedas, acumulando un total de 1.938 actividades comerciales y financieras. Entre tanto, a Félix Alfredo Herrera Durán se le atribuye la administración de cerca de $4.500 millones, que habrían sido invertidos en criptoactivos o transferidos de manera fragmentada.
Los dos hermanos fueron capturados en Bogotá por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional. En los procedimientos les fueron incautados seis computadores, cuatro discos duros, tres tarjetas SIM, dos memorias microSD, una tableta, una memoria USB y $1.240.000 en efectivo.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos. Además, se logró el bloqueo de 10 productos bancarios que contenían cerca de $70 millones.
De manera simultánea a las actuaciones adelantadas en Colombia, las autoridades de Estados Unidos capturaron en Texas a Alfredo Durán Guerrero, quien tendría un vínculo directo con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, máximo cabecilla del ‘Tren de Aragua’. Según la Fiscalía, esta persona presuntamente trasladó más de $450 millones desde un bolsillo digital colombiano hacia una plataforma internacional de criptomonedas.
Otras noticias
Etiquetas