Publicidad

 
Publicidad

Cinco congresistas y un excongresista a indagatoria por presuntos acuerdos ilegales en contratación de la UNGRD

La Corte evaluó más de 50 pruebas documentales y más de 10 testimonios.

ungrd 13 sept
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 12/11/2024 - 19:52 Créditos: UNGRD

La Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de una investigación formal contra cinco congresistas y un excongresista, quienes serán llamados a indagatoria por el presunto delito de cohecho impropio. La investigación apunta a supuestos acuerdos irregulares relacionados con sus funciones en el Congreso y posibles irregularidades en la contratación de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD).

Los congresistas involucrados son Liliana Esther Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo Maya, Wadith Alberto Manzur Imbett, Julián Peinado Ramírez, Karen Astrith Manrique Olarte, junto al excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera. La Corte evaluó más de 50 pruebas documentales y más de 10 testimonios que respaldan la hipótesis de que estos miembros de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP) habrían aceptado beneficios a cambio de emitir conceptos favorables sobre operaciones de crédito público, propuestas por el Ministerio de Hacienda. 

Lea también: (Camioneros denuncian incumplimiento de acuerdos con el gobierno y piden soluciones urgentes)

Las presuntas dádivas se habrían concretado en contratos gestionados a través de la UNGRD, destinados a proyectos en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar).

Los investigadores han señalado un incremento inusual en el número de conceptos emitidos por la CICP en el periodo de sesiones de 2023, donde, entre el 28 de noviembre y el 15 de diciembre, se produjeron trece de los dieciocho conceptos solicitados por el Ministerio de Hacienda para el año.

Además, en el marco de esta investigación preliminar, también se examinan supuestas irregularidades en relación con el senador Julio Elías Chagüi Flórez, aunque la Corte ha determinado que estos hechos se consideran como situaciones separadas y serán asignados a un nuevo magistrado para su análisis independiente.

La Sala de Instrucción continuará avanzando en las diligencias de indagatoria para esclarecer estos hechos, determinar si hubo infracciones a la ley y, de ser necesario, establecer las responsabilidades correspondientes.

Otras noticias

 

Etiquetas