Publicidad
Publicidad
Gobierno anuncia bloqueo inmediato de señal celular en cárceles para frenar la extorsión
El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, anunció medidas urgentes y “sin tregua” contra la extorsión desde prisión.
El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, anunció este lunes un paquete de medidas urgentes y drásticas para frenar la extorsión que se origina desde las cárceles del país.
El jefe de la cartera fue enfático en que el Gobierno nacional no seguirá tolerando fallas, desorden ni posibles complicidades dentro del sistema penitenciario. En ese contexto, confirmó que el bloqueo de señales celulares en varios centros de reclusión comenzará de inmediato. “No puede ser posible que existiendo tanta tecnología, el único lugar del mundo donde no funcionan los bloqueadores de señal sea Colombia”, afirmó.
Idárraga informó que desde esta misma semana se ordenó al director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) el bloqueo efectivo de señales celulares en las cárceles de Cómbita, Valledupar y La Dorada, como parte de una ofensiva directa contra la extorsión. “No hay tregua. No tenemos tiempo para seguir evaluando métricas ni excusas técnicas. Hay que bloquear la señal en Cómbita y punto”, sostuvo.
Le va a interesar (Golpe a la extorsión en el sur de Bogotá: capturan a siete integrantes de la banda Los Satanás)
El ministro advirtió que la extorsión desde prisión se ha venido naturalizando en Colombia y que incluso amenaza con expandirse a otros países, una situación que calificó como inaceptable.
“No podemos permitir que el flagelo de la extorsión se naturalice en Colombia y mucho menos que se expanda a Centroamérica”, subrayó. En ese sentido, anunció que se adelantarán investigaciones y que habrá contacto con El Salvador para verificar si este fenómeno se está presentando y, de ser así, establecer responsabilidades.
En un mensaje directo a la dirección del Inpec, Idárraga fue categórico al señalar que no habrá contemplaciones frente a irregularidades como fiestas, fugas o beneficios indebidos. “Quien falle, se va. Fiesta que haya de privados de la libertad en un establecimiento de reclusión, director que se va”, enfatizó, al tiempo que aseguró que el presidente Gustavo Petro y el ministerio de Justicia no están dispuestos a tolerar estas prácticas, especialmente en un contexto electoral que genera mayor presión y zozobra.
El alto funcionario también se refirió a los recientes atentados y asesinatos contra funcionarios del Inpec, señalando que existe una conexión directa entre el delito que se comete al interior de las cárceles y la violencia ejercida contra el personal penitenciario. “No puede ser que no haya una conexión entre el delito dentro de la cárcel y el atentado por fuera contra el personal directivo y de custodia”, aseguró.
Finalmente, anunció que el ministerio de Justicia abrirá un espacio de diálogo directo con los sindicatos del Inpec para entender las causas de esta violencia y fortalecer las medidas de protección.
Durante su intervención, recordó además que el Gobierno avanza en ampliaciones, mantenimientos y adecuaciones de centros penitenciarios para mejorar las condiciones de reclusión y laborales. “Si no acabamos con los celulares en las cárceles, esta violencia difícilmente va a cesar. Necesitamos darle al país la tranquilidad de que el sistema penitenciario funciona y no reproduce la delincuencia”, concluyó.
Otras noticias
Etiquetas