Publicidad
Publicidad
Consejo de Estado declara responsable a Bernardo Moreno por ‘chuzadas’ del DAS y lo condena a pagar más de $350 millones
El Alto Tribunal concluyó que el exfuncionario del gobierno Uribe debe responder patrimonialmente por las interceptaciones ilegales del DAS.
La Sección Tercera del Consejo de Estado declaró la responsabilidad patrimonial personal de Bernardo Moreno Villegas, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, por su participación en las interceptaciones ilegales conocidas como las ‘chuzadas’ del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Como consecuencia de esta decisión, el Alto Tribunal lo condenó a pagar más de $354 millones a favor de la Nación, dentro de una acción judicial promovida por la propia entidad estatal para recuperar los recursos que debió asumir por estos hechos.
Le va a interesar (Imputarán cargos a fiscal que habría presionado a testigo para declarar contra Álvaro Uribe Vélez)
El fallo se produjo en el marco de una demanda de repetición presentada en 2019 por el Dapre, con la que se buscó que Moreno Villegas asumiera directamente el pago de una indemnización que el Estado tuvo que cancelar por las conductas ilegales cometidas contra un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.
El proceso fue resuelto por la Sección Tercera del Consejo de Estado, con ponencia del consejero Fredy Ibarra, quien determinó que existían elementos suficientes para declarar la responsabilidad personal del exalto funcionario.
De acuerdo con la decisión, Bernardo Moreno deberá reintegrar al Estado la suma exacta de $354.074.968,34, correspondiente a la indemnización que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó pagar al exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Sigifredo Espinosa Pérez.
Dicha compensación fue reconocida por los daños ocasionados por seguimientos, interceptaciones, actos de asedio y estrategias de desprestigio desplegadas en contra del exmagistrado y de varios miembros de su familia, en el marco del escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS.
Otras noticias
Etiquetas