Publicidad


Publicidad

Continúan los disturbios en La Modelo tras asesinato de director

Desmanes en los patios de la cárcel La Modelo provocaron el cierre de calles y una intervención de seguridad intensiva.

DISTURBIOS CARCEL MODELO 17
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 17/05/2024 - 13:36 Créditos: Captura de video

En la mañana del viernes, unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se enfrentaron a disturbios en los patios 4 y 5 de la cárcel La Modelo. La situación se desató cuando un artefacto de gas lacrimógeno fue lanzado desde uno de los patios hacia la calle 18 con carrera 56, lo que provocó el cierre de esta intersección por parte de las autoridades.

Las fuerzas de seguridad actuaron rápidamente para controlar el incidente, inicialmente sospechando de un intento de motín. La Mebog cerró la carrera 56 con calle 18, mientras que dentro del penal, el Inpec realizó traslados y allanamientos en las celdas, restringiendo el ingreso al lugar hasta controlar completamente la situación.

Estos desmanes ocurrieron en un contexto de alta tensión, apenas un día después del asesinato del director de La Modelo, coronel (r) Élmer Fernández. Pedro Nel Caro Triana, conocido como alias Pedro Pluma, está recluido en uno de los patios involucrados y es sospechoso de haber amenazado a Fernández, alertando sobre la inseguridad que enfrentan los funcionarios del Inpec.

Lea también (A esto se enfrentan los policías que agredieron periodistas en Bogotá)

Alias Pedro Pluma había intimidado a Fernández y su familia con panfletos, en uno de los cuales se leía: "De parte de ‘Pedro Pluma’, del (pabellón) 4a, para el director: si se vuelve a meter de requisa para el patio, le mato a la familia". Estas amenazas han resaltado la precariedad de las medidas de seguridad para el personal del Inpec.

Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, ha solicitado un diálogo con las organizaciones delincuenciales para detener la ola de violencia. La banda criminal La Inmaculada, que domina la región del Valle del Cauca con extorsiones y homicidios, es la principal sospechosa del asesinato de Fernández. Andrés Felipe Marín Silva, alias Pipe Tuluá, también está vinculado a las amenazas contra el director.

En medio de esta crisis, el subdirector de La Modelo, coronel (r) Óscar Alejandro Tovar, renunció a su cargo. Tovar estaba presente cuando Fernández fue atacado y fue quien notificó a las autoridades sobre el crimen.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas