Publicidad

 
Publicidad

Corjusticia rechaza críticas de Petro a magistrada que envió a la cárcel a Bonilla y Velasco

La Corporación de Jueces y Magistrados cuestionó los mensajes del presidente Petro contra la magistrada Aura Alexandra Rosero y defendió la independencia judicial.

Petro nueva 25
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 22/12/2025 - 16:34 Créditos: Red social X @infopresidencia / presidente de la República, Gustavo Petro Urrego

La Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia) rechazó este lunes las críticas del presidente Gustavo Petro contra la magistrada Aura Alexandra Rosero, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, luego de que esta ordenara medida de aseguramiento en centro carcelario contra los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, investigados por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

En un comunicado, Corjusticia calificó como lamentables los señalamientos del jefe de Estado y recordó que su investidura le impone el deber de respetar la separación de poderes. 

“Resulta lamentable que un alto funcionario del Gobierno, cuya investidura le impone el deber de observar un comportamiento personal y social ejemplarizante, así como respetar el principio de separación de los poderes públicos, descalifique públicamente las decisiones judiciales cuando no respondan a sus intereses políticos”, señaló la corporación.

Le sugerimos leer (Gobierno aumenta $100 el precio del diésel para diciembre de 2025: así quedan las tarifas por ciudad)

Asimismo, la organización -que agrupa a jueces y magistrados de todo el país- subrayó que en un sistema democrático las decisiones judiciales pueden ser objeto de críticas o controversias, pero únicamente a través de los mecanismos legales establecidos. 

“Resulta oportuno recordarle al Gobierno Nacional y a toda la comunidad que en un sistema democrático es válido, e inclusive necesario, que las decisiones judiciales sean criticadas o confutadas, lo que se debe realizar únicamente a través de los mecanismos judiciales previstos por el legislador para tal fin”, indicó Corjusticia.

En ese sentido, la corporación hizo un llamado directo al presidente Petro para que “no incurrir en ese tipo de actos que conllevan un inadecuado mensaje institucional”, advirtiendo sobre el impacto que este tipo de pronunciamientos puede tener en la confianza ciudadana en la justicia.

Las reacciones se producen luego de que, el pasado 19 de diciembre, el mandatario cuestionara públicamente la decisión de la magistrada Rosero a través de varios mensajes en la red social X. En sus publicaciones, Petro comparó la medida de aseguramiento contra los exministros con decisiones previas de la togada, entre ellas la orden de libertad concedida al expresidente Álvaro Uribe cuando fue detenido tras una condena en primera instancia.

“La magistrada Aura Rosero puso en libertad a Uribe. No calificaré su decisión, pero sentí burlada a la juez de primera instancia. Ahora lleva a la cárcel al doctor en economía y profesor de profesión Ricardo Bonilla”, escribió el presidente. Además, defendió al exministro de Hacienda al afirmar que “jamás ha tenido un solo inconveniente con la justicia” y que “jamás hizo un cupo indicativo a congresistas”.

Finalmente, el jefe de Estado respaldó la gestión de Bonilla durante su paso por el Ministerio de Hacienda, asegurando que las reuniones con congresistas hacían parte de las funciones propias del cargo para la discusión y aprobación del presupuesto general de la Nación.

Otras noticias

 

Etiquetas