Publicidad
Publicidad
Descubren laboratorio de fabricación de granadas perteneciente a las disidencias
Las Fuerzas Militares hallaron gran cantidad de material para hacer explosivos, incluyendo detonadores, ANFO y cables usados.
Durante el desarrollo de un operativo, las Fuerzas Militares de Colombia han descubierto un laboratorio utilizado para la fabricación y almacenamiento de explosivos en Tumaco, Nariño, el cual pertenecería a la estructura Urías Rondón de las disidencias.
El laboratorio fue hallado por hombres de la Fuerza de Tarea Hércules. Según el general Carlos Alberto Padilla, comandante de la Fuerza Conjunta Hércules, este lugar "tiene la capacidad de producir entre 200 y 300 artefactos granadas que serían usadas tanto en la confrontación contra otros grupos ilegales como en atentados terroristas".
Además de su función como centro de fabricación de explosivos, se descubrió que el laboratorio servía como espacio de instrucción para los miembros del grupo ilegal aprendieran a fabricar y activar los artefactos letales.
Durante la operación, las autoridades encontraron una gran cantidad de material relacionado con la producción de explosivos, incluyendo detonadores, ANFO y cables usados. Sin embargo, no se reportaron capturas en este operativo militar.
Lea también (Dos menores fallecieron y otros dos heridos tras ser embestidos por un camión en Antioquia)
Cabe mencionar que estas acciones se realizan en medio de una tensión entre las disidencias de 'Iván Mordisco'y el gobierno nacional tras el anuncio de la suspensión del cese al fuego bilateral que hizo el presidente Gustavo Petro.
Ante la situación, líderes sociales del bajo Putumayo han expresado su preocupación por la suspensión del cese bilateral al fuego con el grupo Carolina Ramírez, perteneciente a las disidencias de las Farc.
"Estamos pidiendo garantías de vida, estamos pidiendo estabilidad y justicia social en los territorios. Estamos exigiendo al Gobierno nacional que instale mecanismos de mínimos humanitarios que nos garantice la vida en el territorio, a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes", aseguró Yuri Quintero, vocera de la Red de Derechos Humanos de Putumayo.
Otras noticias:
Etiquetas