Publicidad
Publicidad
Presidente Petro rechaza alianza criminal de Iván Mordisco y lo denuncia en la corte penal internacional
El Jefe de Estado respondió al cabecilla de disidencias y ofreció cooperación regional contra el narcotráfico, diferenciándose de la llamada alianza criminal.
El presidente Gustavo Petro, rechazó la propuesta del máximo cabecilla de las disidencias Farc, alias ‘Iván Mordisco’, quien en un video reciente llamó a la unión de todas las guerrillas para contrarrestar lo que él llamó “la agresión militar de los Estados Unidos”.
En un mensaje divulgado este viernes a través de su cuenta en la red social X, el mandatario afirmó que las disidencias Farc “están dedicadas al narcotráfico”, lo que a su juicio constituye la auténtica “excusa de invasión” en la región. “La alianza que propone el señor ‘Iván Mordisco’ no defiende a Venezuela, ni a Colombia ni a América Latina”, escribió Petro, y agregó que incluso existen “dineros oscuros” que buscan sabotear procesos electorales y la libertad electoral.
Lea sobre otro tema (Trump y Petro confirmados: reunión en la Casa Blanca la primera semana de febrero)
Petro sostuvo que, lejos de una coalición armada de grupos insurgentes, los ejércitos latinoamericanos deben reunirse para enfrentar y erradicar el narcotráfico, un problema que, según él, “no hace bien a nadie” y se ha convertido en la excusa para posibles intervenciones externas. “El narco debe ser desarmado y reducido, y América Latina debe defenderse de cualquier actor que la desestabilice”, afirmó el jefe de Estado colombiano.
El presidente también recordó que la lucha contra el narcotráfico y la estabilidad regional requieren unidad entre los pueblos, sus estados y sus fuerzas armadas, y no un bloque armado insurgente. “Los narcotraficantes armados deben ser derrotados por los pueblos unidos a sus estados”, subrayó.
Además, Petro anunció que ha invitado a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, para trabajar en conjunto en estos objetivos de seguridad fronteriza y combate al narcotráfico, donde operan diversos grupos armados al margen de la ley como las disidencias y el Eln.
La respuesta del presidente se produce después de que Mordisco reapareciera en un video convocando a organizaciones narcoterrorista como el Eln, la segunda Marquetalia y la coordinadora nacional ejército bolivariano a sumarse a un bloque insurgente para enfrentar lo que él denominó “la invasión del imperio”.
Con esta postura, Petro marcó una clara distancia frente a la propuesta de alianza armada entre grupos ilegales, y en cambio enfatizó una estrategia de cooperación regional centrada en combatir el narcotráfico y fortalecer la defensa soberana de los estados latinoamericanos.
Otras noticias
Etiquetas