Publicidad
Publicidad
Falsos positivos: JEP inicia audiencia preparatoria contra coronel (r) Hernán Mejía
El exoficial tendría responsabilidad en 75 casos de falsos positivos ocurridos mientras estaba al mando del Batallón La Popa.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) ha programado para este martes la primera audiencia preparatoria en el juicio contra el coronel (r) Hernán Mejía.
Este procedimiento inicia tras la negativa de Mejía a aceptar su responsabilidad en 75 casos de falsos positivos ocurridos mientras estaba al mando del Batallón La Popa, con sede en Valledupar.
De acuerdo con la información proporcionada por la JEP, Mejía Gutiérrez ha sido identificado como el máximo responsable de la ejecución extrajudicial de 75 personas en el norte del Cesar y el sur de La Guajira.
Lea también (Video: cayó 'patilla' mano derecha del máximo cabecilla del Clan del Golfo alias 'chiquito malo')
Durante las sesiones programadas, se espera la participación de representantes de las víctimas de comunidades afro e indígenas de la región, quienes presentarán sus testimonios como parte del juicio.
Mejía se encuentra actualmente bajo libertad condicional debido a su sometimiento a esta jurisdicción. La audiencia preparatoria está programada, en principio, para los días 16, 17 y 18 de julio.
Las mencionadas conductas criminales, a su vez, comportan todos los elementos de los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra que han sido conceptualizados en el derecho nacional e internacional.
De acuerdo con el escrito de acusación, entre diciembre de 2001 y noviembre de 2003, "Publio Hernán Mejía Gutiérrez ideó, diseñó y ejecutó a través de un Ilegal Aparato Organizado de Poder un plan criminal que consistió en asesinar personas de la población civil y presentarlas como bajas en combate, motivado por darle a la sociedad una falsa percepción de seguridad y con el que pretendió consolidar la imagen de ser el mejor oficial del Ejército Nacional".
"Mejía Gutiérrez abusó de su posición como alto oficial del Ejército y, en contravía de sus deberes constitucionales y de la lealtad que le debía a la institución de la que hacía parte, utilizó los recursos humanos, logísticos y financieros del Estado para crear en el Batallón La Popa el Ilegal Aparato Organizado de Poder a través del cual causó la muerte y desaparición de integrantes de la población civil", expresó la JEP.
Otras noticias
Etiquetas