Publicidad

 
Publicidad

Gustavo Moreno defiende su rol como agente encubierto en caso de soborno de la Ungrd

El abogado asegura que su participación en la operación encubierta para exponer un soborno millonario fue completamente legal.

gustavo moreno 9 septiembre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 09/09/2024 - 13:32 Créditos: Captura de video

El abogado Luis Gustavo Moreno rompió su silencio el 8 de septiembre mediante un comunicado en su cuenta de la red social X, defendiendo la legalidad de su actuación como agente encubierto en un importante caso de corrupción.

Moreno, quien ha estado en el centro de la controversia, alega que su participación en la investigación que reveló un soborno de 13.000 millones de pesos relacionado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) fue completamente conforme a la ley.

El contexto del caso sitúa a Moreno actuando como intermediario en un esquema de soborno en el que su defendido, Sneyder Pinilla, exsubdirector de Riesgo de la Ungrd, recibió una oferta para guardar silencio sobre la corrupción dentro de la entidad. Los responsables del soborno, incluyendo a Luis Carlos Barreto Gantiva, Pedro Andrés Rodríguez Melo y Édgar Eduardo Riveros Rey, ya han sido procesados penalmente. El soborno se llevó a cabo en presencia de Moreno y Pinilla en un hotel en Bogotá.

Lea también (Confirmada la acusación contra exfuncionarios de Perenco por presuntos vínculos con paramilitares)

Moreno afirma que su actuación como agente encubierto fue una forma de resarcir su responsabilidad por una condena previa por corrupción y de cumplir con su deber de denunciar hechos delictivos. Aclara que toda su labor estuvo bajo la supervisión y directriz de la Fiscalía General de la Nación, y que el papel de agente encubierto puede ser ejercido por particulares, según el código de procedimiento penal.

"Es importante aclarar que todo, absolutamente todo, estuvo bajo el control, conocimiento y directriz de la Fiscalía General de la Nación. Cabe mencionar también que la figura de agente encubierto, como lo dice el código de procedimiento penal, puede ser ejercida por particulares", dijo Moreno en su comunicado. 

El 26 de julio de 2024, Moreno recibió una oferta de soborno de Riveros Rey para que Pinilla se retractara de su testimonio. Moreno reportó de inmediato el incidente a la fiscal anticorrupción y al delegado de la Fiscalía. Posteriormente, permitió la intervención de su línea telefónica y organizó varias reuniones para demostrar el soborno, incluyendo una el 29 de julio en el Hotel Double Tree Salitre AR, donde se discutió un contrato adicional de $242,000 millones.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas