Publicidad

 
Publicidad

Judicializados tres presuntos operadores financieros de una red que habría lavado $53.000 millones

Alias La Contadora, Pollo y Juanca fueron enviados a prisión tras una investigación que rastreó empresas ficticias, inversiones inmobiliarias y la circulación de millonarias sumas producto del narcotráfico.

Judicializados por presuntos vínculos con el Clan del Golfo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 08/12/2025 - 13:08 Créditos: Judicializados por presuntos vínculos con el Clan del Golfo. Tomada de Fiscalía

Tres señalados colaboradores financieros del Clan del Golfo fueron enviados a prisión tras una investigación de la Fiscalía General de la Nación que los relaciona con un entramado de lavado de activos utilizado para dar apariencia de legalidad a recursos provenientes del envío de drogas hacia Estados Unidos. Se trata de Martha Elena Santacruz Palacios, alias La Contadora; Luis Fernando Díaz Roldán, alias Pollo; y Juan Carlos Herrera Rodríguez, alias Juanca.

De acuerdo con la directora especializada contra el Lavado de Activos, Sandra Liliana Mesa, los investigados habrían actuado al servicio de Jorge Eliecer Fuentes Gulfo, alias Cholo Banano, un empresario del sector bananero señalado por el ente acusador como uno de los principales financiadores del Clan del Golfo desde 2011. Fuentes permanece recluido en La Picota, en Bogotá, a la espera de su proceso de extradición.

Según la Fiscalía, la red habría utilizado sociedades de papel en actividades como logística portuaria —particularmente en la producción de estibas para exportación de banano—, hotelería e inmobiliario, para blanquear más de 53.000 millones de pesos. Estos recursos, dicen los investigadores, eran canalizados a través del sistema financiero mediante compras de bienes, pagos de nómina irregulares y operaciones diseñadas para ocultar el origen ilícito del dinero.

El director especializado de Extinción del Derecho de Dominio, José Iván Caro, informó que como parte del proceso se impusieron medidas cautelares sobre 99 inmuebles, nueve sociedades y cuatro vehículos, con un avalúo preliminar cercano a los 70.000 millones de pesos. También se afectaron productos financieros vinculados a los investigados.

Lea también: (Aeronáutica Civil abre proceso disciplinario por joven que operó 43 vuelos en El Dorado sin licencia)

Las capturas se realizaron en diligencias de allanamiento en Apartadó, Antioquia, donde agentes del CTI y la Policía recolectaron información contable y financiera que, según la Fiscalía, demuestra cómo se distribuían los recursos ilícitos dentro de la estructura y cómo se adquirían propiedades para ocultar el dinero del narcotráfico.

La investigación señala que alias La Contadora habría administrado los recursos del blanqueo, liderado la creación de sociedades ficticias, manejado inversiones inmobiliarias y llevado una doble contabilidad. Alias Pollo, por su parte, habría invertido dineros del narcotráfico en 70 bienes y dos empresas cuyos arriendos se realizaban sin contratos formales y con pagos en efectivo. Finalmente, alias Juanca habría participado en la movilización de grandes sumas de dinero dentro de la región de Urabá.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. La investigación continúa para establecer la totalidad de los bienes y personas involucradas en la red.

Otras noticias

 

Etiquetas