Publicidad
Publicidad
Juicio disciplinario contra mayor (r) Royce Díaz Munive por incremento patrimonial injustificado
El exjefe de la Policía Fiscal y Aduanera en Barranquilla es investigado por no justificar más de $270 millones y por presuntos vínculos con el contrabandista Diego Marín, alias “Papá Pitufo”.

La Procuraduría General de la Nación abrió juicio disciplinario contra el mayor (r) Royce Javier Díaz Munive, quien se desempeñó como jefe de la División de Control de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en Barranquilla, por presunto incremento patrimonial injustificado y posibles nexos con el reconocido contrabandista Diego Marín Buitrago, alias “Papá Pitufo”.
El expediente señala que Díaz Munive no pudo justificar ingresos superiores a $230 millones en 2022 y más de $40 millones en 2023, cifras detectadas en un estudio financiero de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales. La Procuraduría advirtió que la conducta se califica como una “falta de máxima gravedad” presuntamente cometida de forma dolosa.
Entre las pruebas figura una reunión en agosto de 2023 en un hotel de Cartagena entre el oficial y Marín, en la que, según la investigación, el cabecilla del contrabando habría dado instrucciones para que se exigiera dinero a comerciantes de Barranquilla aprovechando la posición del uniformado.
Lea también: (Jesurún confirma que James estará con Colombia en el Mundial 2026)
La Procuraduría consideró que este comportamiento representa una posible violación al principio de moralidad que rige la función pública y formalizó pliego de cargos en su contra.
De manera paralela, el proceso penal contra Diego Marín avanza en la justicia. El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la validez del expediente en su contra y programó para el 13 de noviembre de 2025 la audiencia de acusación por liderar una red de contrabando y corrupción con posibles vínculos en la Polfa y la Dian.
Otras noticias
Etiquetas