Publicidad
Publicidad
Los esposos del narcotráfico y siete aliados que sacaron la droga del Catatumbo rumbo al Caribe
La base del negocio está ubicada en dos laboratorios ubicados en Norte de Santander manejados por la pareja.
La Fiscalía General de la Nación identificó a los presuntos integrantes de una red criminal que estaría vinculada a los diversos eslabones de la cadena de narcotráfico, desde la producción de clorhidrato de cocaína en laboratorios propios ubicados Norte de Santander hasta la salida del estupefaciente por las costas y puertos del Caribe colombiano.
Investigadores del CTI, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron al señalado cabecilla de la estructura, identificado como Abimael Gómez Ballena, alias Pitillo; a su esposa, Genera Patricia López Cañizares; y a siete de sus presuntos colaboradores.
Las diligencias se realizaron en Barranquilla (Atlántico) y Aguachica (Cesar), y también permitieron incautar algo más de 11 kilogramos de cocaína.
Los elementos de prueba dan cuenta de que ‘Pitillo sería el propietario de dos complejos de procesamiento de cocaína en El Carmen (Norte de Santander), y el articulador principal de todo lo relacionado con el transporte y entrega de la sustancia ilícita en el norte del país para coordinar su envío a destinos internacionales.
Otros dos de los detenidos, Javier Gómez Rueda y Ludim Sánchez Obregón, alias Lucho, estarían involucrados en los procesos químicos para la producción de los estupefacientes, garantizar el almacenamiento y camuflaje.
Los demás posibles implicados cumplirían distintos roles relacionados con la logística, el ocultamiento de los cargamentos en vehículos de carga, automóviles y buses de servicio público; y la dosificación y preparación de los cargamentos en Barranquilla.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los nueve capturados los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados.
Por disposición del juez de control de garantías, siete de los procesados recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad, dos de ellos, ‘Pitillo’ y Javier Gómez Rueda, deberán permanecer en centro carcelario.
En el curso de la investigación se materializaron siete procedimientos contra le red ilegal, en los que fueron destruidos dos laboratorios en Norte de Santander, incautada cerca de una tonelada de cocaína y capturados siete presuntos transportadores.
Le puede interesar:
Etiquetas