Publicidad
Publicidad
Mancuso deberá presentar pruebas de sus declaraciones en un plazo de 30 días hábiles
Luego de vincular a varias figuras de la política colombiana con el paramilitarismo, la JEP evaluará las revelaciones que realizó Salvatore Mancuso para determinar si será compareciente.
Durante cuatro días, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, realizó acusaciones y revelaciones sobre el conflicto armado en Colombia y los nexos de las autodefensas con políticos del país, en audiencias ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Este martes 16 de mayo fue el cuarto día de audiencias y en esta ratificó sus expresiones de verdad y también solicitó ayudar a las víctimas de los hechos y delitos cometidos por él mismo.
Ahora, Mancuso tendrá 30 días hábiles a partir de este miércoles 17 de mayo para que entregue ante la JEP la información puntual sobre los hechos que mencionó, es decir, deberá presentar pruebas de las acusaciones que lanzó hacia varios actores del Estado.
Dentro de la información que se le pide debe estar:
* Documentación completa de la constitución de las Convivir
* Listado entregado por la Brigada de Infantería de Marina N° 1 en Montes de María, donde se identifiquen las personas que hacían parte de la inteligencia militar.
* Nombres de empresas y movimientos políticos que tuvieron una vinculación con la estrategia de expansión del paramilitarismo en Urabá y en Córdoba.
Lea también (Expresidente Álvaro Uribe aclara versión de Salvatore Mancuso desde prisión en Estados Unidos)
* Nombres de militares venezolanos vinculados con la guerra en la frontera de Venezuela y Colombia, así como de empresarios de Ecopetrol y Postobón supuestamente vinculados en las AUC.
Por su parte, la JEP contrastará lo dicho por el exparamilitar y se evaluará si "hizo aportes efectivos, suficientes y novedosos, que permitan contar con elementos suficientes para resolver sobre su sometimiento ante la jurisdicción".
En caso de que se resuelva su entrada a la entidad, Mancuso será compareciente para aportar verdad en los macrocasos de la sala de reconocimiento de la jurisdicción y donde las víctimas podrán intervenir. Si esto no sucede, el proceso será asumido por la justicia ordinaria y se determinaría la pena que deberá cumplir.
Otras noticias:
Etiquetas