Publicidad

 
Publicidad

Redada contra delincuentes: capturan 18 hombres y tres mujeres, extorsionistas de la banda Veracruz de Medellín

Comerciantes y trabajadoras sexuales las víctimas.

Redada contra delincuentes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 11/09/2025 - 11:06 Créditos: Redada contra delincuentes. Tomada de Fiscalía

Un juez penal de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a 18 hombres y tres mujeres que harían parte del grupo delincuencial ‘La Veracruz’, señalado de cobrar extorsiones a comerciantes, trabajadoras sexuales, integrantes de la población LGTBIQ+, vendedores informales, transportadores y propietarios de hoteles en la Comuna 10 de Medellín (Antioquia).

Un fiscal Gaula de la Seccional Medellín imputó a estas personas, de acuerdo con su posible responsabilidad en los hechos investigados, los delitos de concierto para delinquir, extorsión -consumada y en grado de tentativa- y hurto calificado, todas las conductas agravadas. Los cargos no fueron aceptados.

Los elementos materiales probatorios indican que los hoy procesados estarían implicados en la venta de estupefacientes al menudeo y en la imposición de cuotas de dinero a sus víctimas, las cuales oscilaban entre 10.000 y 100.000 pesos semanales, para permitirles ejercer sus oficios y actividades económicas en los sectores La Veracruz, Plaza Botero, Parque Berrío, Prado y San Benito, ubicados en el centro de la ciudad.

Lea también: (Video: nuevo intento de asonada contra el Ejército en Ipiales, Nariño)

En ese sentido, Fred Alexander Molina Álvarez, el presunto cabecilla de la red ilegal, sería el encargado de identificar los objetivos de las extorsiones y de articular todo lo relacionado con la comercialización de las sustancias ilícitas.

Adicionalmente, contaba con seis coordinadores de zona, también judicializados. Ellos son: Jhon Fernando Loaiza Velásquez, alias Barbado; Jonattan Eliot Rivera Cano, alias Mono o Tatuado; Jader Arley Toro Posada, alias Monito; Luis Fernando Ossa Rodríguez, alias Ossa; José Ramiro Molina Arias, alias Ramiro y Jonatan Jesús Valencia Avilés, alias Zarco.

A los demás presuntos integrantes del grupo ilegal se les atribuye las presiones a los comerciantes, trabajadoras sexuales y otras víctimas para que cumplieran con los pagos exigidos.

En algunas oportunidades las golpeaban o arrebataban las pertenencias para aumentar el nivel de intimidación. En uno de los eventos delictivos conocidos en la investigación, un comerciante del sector San Benito alcanzó a pagar cerca de 25 millones de pesos.

Finalmente, en mayo de este año, 14 hombres ingresaron a la fuerza a su establecimiento y lo amenazaron de muerte para que les entregara el producido del día y otros bienes.

Otras noticias

 

 

Etiquetas