Publicidad
Publicidad
Reparos del expresidente Uribe a la JEP por aceptar al exparamilitar Salvatore Mancuso
"Aceptaron a Mancuso sin al menos precarias verificaciones", dijo Uribe. Mancuso acusó al expresidente de tener pleno conocimiento de la masacre de El Aro.
Luego de que el excabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, fuera aceptado en la Justicia Especial para la Paz (JEP) como sujeto incorporado a la Fuerza Pública, el expresidente Álvaro Uribe cuestionó la decisión.
Lo anterior, luego que Mancuso lo acusara de conocer de primera mano sobre la masacre de El Aro, ocurrida el 22 de octubre de 1997 donde murieron más de 15 personas.
Le recomendamos leer (Salvatore Mancuso vincula al expresidente Uribe con la masacre de El Aro)
Frente a las acusaciones, el expresidente Uribe presentó cuatro reparos al presidente de la JEP, Magistrado Roberto Carlos Vidal, a través de su cuenta en X.
"Al Presidente de la JEP: 1.Comentarios de Magistrada y funcionaria en mi contra son prevaricato; 2. Presión con amenaza de compulsa al jurídico de la Gobernación de Antioquia de hace 28 años; 3. Aceptar a Mancuso sin al menos precarias verificaciones; 4. Publicar que yo habría tenido conocimiento del Aro porque Mancuso lo dice sin prueba directa y con contradicciones frente a anteriores declaraciones", manifestó Uribe.
El ventilador de Mancuso
El pasado viernes 17 de noviembre, Salvatore Macuso fue aceptado ante la JEP y en una audiencia reservada vinculó al expresidente Álvaro Uribe con la Masacre de El Aro.
En la diligencia, Mancuso afirmó que el general Iván Ramírez lo envió para organizar y coordinar la masacre de El Aro, que fue ordenada por Pedro Juan Moreno, secretario de Gobierno de Antioquia durante la administración de Álvaro Uribe Vélez.
Lea también ("Este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía de El Aro", Álvaro Uribe)
"Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní el coronel Raúl Suárez, comandante de la policía de Córdoba. Me llevó a reunirme a la finca de Uribe que siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro", contó Mancuso.
La respuesta de Uribe Vélez
Tan pronto como conoció las acusaciones de Mancuso, el expresidente Uribe ha estado activo en su red social X, en la cual ha cuestiona al exparamilitar y a los magistrados de la JEP.
"Este bandido de Salvatore Mancuso tendrá que probar que yo sabía del Aro. Repito, nunca se reunió en el Ubérrimo conmigo, nunca hablamos, no pasé de cruzarnos saludos por mi vinculación a Montería y sin que se supiera que era bandido", sostuvo Uribe.
Esto escribió el sábado 18: "Nunca conversé ni me reuní con el bandido Mancuso; El parlamentario Miguel de la Espeiella me dijo en la campaña que si iba a reunirme con Mancuso, le contesté que no, que de hacerlo no podría ser Presidente".
Y agregó "Tantos paramilitares que han declarado y es Mancuso el único que dice haberse reunido conmigo. Cambia sobre el número de veces. No tiene sino un testigo, el Cr Suárez quien lo desmiente. Pero el bandido también ha dicho que no me conocía ni habló conmigo".
Por último, el exmandatario solicitó a los abogados Jaime Granados, Jaime Lombana y Juan Felipe Amaya pedir a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación, recibir su versión libre sobre paramilitarismo y las declaraciones de Salvatore Mancuso.
Otras noticias
Etiquetas