Publicidad

 
Publicidad

Sandra Ortiz, exconsejera presidencial rinde cuentas en Fiscalía este martes salpicada por corrupción en UNGRD

La exfuncionaria rinde versión como supuesta intermediaria en la entrega de $3.000 millones a presidente del Congreso Iván Name.

Sandra Ortiz consejera
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 12/08/2024 - 21:11 Créditos: Red social X @SandraOrtizN

No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla, dice el adagio popular. Pues eso parece estarle pasando a la exconsejera presidencial para las regiones Sandra Ospina.

Según reportó el periodista Ricardo Ospina, director de los servicios informativos de Blu Radio, la ex funcionaria comparecerá mañana en calidad de indiciada a rendir interrogatorio, tras ser salpicada por el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD.

La exfuncionaria ha sido salpicada por el ex director Olmedo López y el ex subdirector  Sneyder Pinilla como intermediaria por parte del gobierno en la entrega de $3.000 millones en efectivo al presidente del Congreso, el senador Iván Name.

Le recomendamos leer (Fiscalía explica y asegura que en celular de asesinado estilista Mauricio Leal se hallaron 3.716 videos)

Estos dineros, según los exdirectivos fueron entregados en un apartamento del Residencias Tequendama, en el centro de Bogotá.

Al respecto, dichos argumentos fueron ratificados  el pasado miércoles siete de agosto por la fiscal María Cristina Patiño en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, contra López, Pinilla y el empresario Luis Eduardo López Rosero.

Sandra Liliana Ortiz Nova, nacida el 6 de marzo de 1977 en Paz de Río, Boyacá, es administradora de empresas y política colombiana afiliada al Partido Alianza Verde. Su trayectoria en el ámbito público se ha caracterizado por su compromiso con el servicio y la representación de su región.

Obtuvo su título en Administración de Empresas de la Universidad de La Salle, complementando su formación con una especialización en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la Universidad Javeriana.

Lea también ("La Inteligencia Artificial no puede sustituir al juez", Corte Constitucional) 

Su incursión en el servicio público comenzó como asesora en la Unidad de Trabajo Legislativa del Congreso de la República, respaldando al entonces representante a la Cámara por Amazonas, Miguel Antonio Carebilla, durante el período 2006-2007.

Su carrera continuó en ascenso, desempeñándose como Gerente del Sistema Único de Acreditación y Certificación de Coldeportes, así como Secretaria de Participación y Democracia de Boyacá en el año 2012. 
Su incursión en el servicio público comenzó como asesora en la Unidad de Trabajo Legislativa del Congreso de la República, respaldando al entonces representante a la Cámara por Amazonas, Miguel Antonio Carebilla, durante el período 2006-2007.

Su carrera continuó en ascenso, desempeñándose como Gerente del Sistema Único de Acreditación y Certificación de Coldeportes, así como Secretaria de Participación y Democracia de Boyacá en el año 2012. 

Su incursión en la arena política se consolidó con su candidatura a la Cámara de Representantes por Boyacá en las elecciones legislativas de 2010, representando al Partido de la U. 

Posteriormente, en las elecciones legislativas de 2014, se postuló por el Partido Verde, obteniendo una destacada victoria con 9,862 votos, la mayor votación en su departamento.
Esta empresa, en proceso de liquidación, refleja una interconexión entre intereses comerciales y políticos dentro de su círculo familiar.

Sin embargo, su carrera política enfrentó un revés significativo tras su nombramiento como Consejera para las Regiones en el gobierno de Gustavo Petro en mayo de 2023. 

A solo nueve días de cumplir un año en este cargo, Ortiz se vio obligada a renunciar tras el testimonio de Sneyder Pinilla, quien alegó que a través de ella, el gobierno envió 3,000 millones al presidente del Senado, Iván Name. 

Al respecto Ortiz emitió un comunicado en su cuenta de la red social X:

“En atención a la reciente información periodística que me vincularía con supuestos hechos en el caso del exsubdirector de la UNGRD, enfáticamente rechazo dichas afirmaciones calumniosas y en su momento presentaré las respectivas acciones para proteger mi honra y buen nombre, que durante tantos años de vida privada y pública se ha construido paso a paso con esfuerzo, honestidad, transparencia y amor a las convicciones de servicio y de tener un mejor país.

Lamento que se pretenda instrumentalizar judicial y políticamente a la Fiscalía General de la Nación a través de un principio de oportunidad, intentando con falsas delaciones desviar la atención de los verdaderos implicados en los hechos, y obtener beneficios en su proceso penal, sin dejar de lado el interés de socavar el trabajo que se ha efectuado desde el Gobierno Nacional

Confío en el obrar transparente y objetivo de la justicia a favor de la verdad para esclarecer la situación, y estaré presta a colaborar en lo que se requiera”.

Tras su salida del cargo anunciada por el presidente Gustavo Petro, tendrá que responder ante las autoridades por los señalamientos en su contra. Este martes 12 de agosto será su primera cita oficial en la Fiscalía.

Otras noticias

 


 

Etiquetas