Publicidad

 
Publicidad

Cumbre Brics: Venezuela se queda por fuera del selecto grupo

Brasil, el principal opositor. Así le fue a Maduro.

Maduro Brics
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 23/10/2024 - 17:46 Créditos: Agencia de fotografía Brics-russia2024 / Reunión bilateral entre Nicolás Petro y Vladimir Puttin

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este miércoles un encuentro bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien destacó a Venezuela como "uno de los antiguos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo". 

Esta reunión se dio en el contexto de las discusiones sobre la expansión del bloque BRICS, donde Maduro también se reunió con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. A pesar de las reuniones bilaterales, la adhesión de nuevos miembros al bloque es una decisión colectiva, y Brasil fue el principal obstáculo para los planes del líder venezolano de ingresar al grupo.

Lea también (Donald Trump propone pena de muerte para migrantes que asesinen a estadounidenses)

El bloque BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aprobó la incorporación de Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos a partir del 1 de enero de 2024, tras la cumbre realizada en agosto de 2023 en Sudáfrica. 

El foro, que surgió en 2010 como una alternativa al G7 –el grupo de las siete principales economías del mundo–, no descarta futuras expansiones bajo la denominación BRICS+. No obstante, cualquier nueva incorporación requiere unanimidad entre los miembros. Países como Cuba y Bolivia se encuentran en una "lista preliminar" para su evaluación en futuras ediciones, mientras que Venezuela y Nicaragua no lograron pasar el filtro en esta ocasión.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien no pudo asistir a la reunión en Rusia por razones de salud, instruyó a su delegación bloquear la entrada de Venezuela en los BRICS. 

Esta decisión fue adelantada por Celso Amorim, asesor especial de Lula en Asuntos Internacionales, quien señaló en una entrevista con CNN que el grupo "necesita países que puedan contribuir", haciendo referencia a las limitaciones comerciales de Venezuela. 

Además, la postura de Lula responde a tres factores clave: la falta de legitimidad del gobierno de Maduro, el fracaso de Venezuela en su rol dentro del Mercosur, y la tensión generada por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), con el que Maduro ha mantenido relaciones cercanas.

Otras noticias

 

 

Etiquetas