Publicidad
Publicidad
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, decreta estado de excepción en siete provincias
Medida tendrá una duración de 60 días. En los próximos días la Corte Constitucional deberá pronunciarse al respecto.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha emitido un tercer decreto con la medida de un estado de excepción focalizado, argumentando la necesidad debido a la inseguridad.
La medida, anunciada este 2 de julio, tendrá una duración de 60 días y tiene como objetivo mantener la presencia militar en las calles de las provincias y cantones más afectados por la violencia en el país: Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el cantón Camilo Ponce Enríquez, en Azuay.
El mandatario señaló que la declaratoria se realizaba en el marco de una grave conmoción interna y conflictos armados que fueron previamente mencionados en decretos anteriores.
Lea también (Tribunal Supremo de España mantiene la orden de detención contra Carles Puigdemont por malversación de fondos)
Sin embargo, la Corte Constitucional, al igual que durante la pandemia, declaró inválidos los estados de excepción por falta de argumentos válidos.
Con esta medida, el gobierno de Noboa busca fortalecer las estrategias de combate contra el crimen organizado y el terrorismo, garantizando el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, especialmente en las provincias mencionadas.
Mediante este decreto, el gobierno de Noboa reitera su compromiso con la protección y la seguridad del país durante períodos de crisis.
En el marco del estado de excepción, el presidente Noboa, quien asumió el cargo en noviembre pasado, suspendió los derechos a la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia.
Aunque este decreto entra en vigencia inmediatamente, su permanencia dependerá del análisis obligatorio de la Corte Constitucional, la cual deberá pronunciarse en los próximos días.
Otras noticias
Etiquetas