Publicidad
Publicidad
Estremecedora cifra: más de 30.000 niños han cruzado el Darién este año
Migración infantil está en camino de marcar el quinto año consecutivo de niveles récord.
Según informó el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), más de 30.000 niños fueron testigos de migraciones hacia el norte a través de la selva del Darién, durante los primeros cuatro meses de 2024.
La cifra representa un incremento del 40% en comparación con el mismo período del año 2023, y de mantenerse esta tendencia, se estima que para finales de año unos 160.000 niños y adolescentes habrían emprendido la arriesgada travesía.
Con respecto al total de menores de edad que migran a través del Tapón del Darién, se proyecta un aumento del 34% en comparación con el año anterior, cuando la cifra alcanzó los 113.000. Unicef señaló que la migración infantil está en camino de marcar el quinto año consecutivo de niveles récord.
Le recomendamos leer (Nuevo llamado a controlar migrantes en ruta Darién en Colombia a Estados Unidos)
El cruce de migrantes por el Darién se ha convertido en una crisis prolongada, señaló la agencia, que calcula que 800.000 personas transitarán por esa selva este año y que muchas de ellas precisarán ayuda humanitaria de emergencia.
El director adjunto de Unicef recordó que muchos niños han muerto durante el arduo y peligroso viaje y enfatizó que el Darién no es un lugar para los menores de edad.
Es importante recordar que en 2018, el número de niños y adolescentes que emprendieron esa peligrosa travesía fue de 522. Un año después, tras la pandemia de Covid-19, en 2021, este número aumentó significativamente a 29.645 niños. Posteriormente, en 2022, hubo un incremento exponencial hasta alcanzar los 40.438.
Este miércoles, la Procuraduría General de la Nación emitió un nuevo llamado a los ministerios de Transporte, Defensa Nacional, la Superintendencia de Transporte, la Armada Nacional y la Dirección General Marítima para que revisen la regulación del transporte de migrantes hacia la frontera con Panamá a través del Tapón del Darién.
El objetivo es tomar medidas concretas para regularizar las actividades de las empresas que realizan estos viajes terrestres y marítimos y garantizar la seguridad y protección de los migrantes.
Otras noticias
Etiquetas