Publicidad
Publicidad
Falleció Stella Rimington, primera mujer en dirigir el MI5 e inspiración de ‘M’ de James Bond
Stella Rimington, pionera del espionaje británico y figura clave en la lucha contra el terrorismo, murió a los 90 años en Londres.

La familia de Stella Rimington anunció este lunes su fallecimiento a los 90 años. Conocida como la primera mujer en dirigir el MI5 —servicio de inteligencia interior del Reino Unido—, Rimington marcó un hito histórico al liderar la agencia entre 1992 y 1996, en plena amenaza del IRA y el auge del terrorismo islámico.
Apodada “la primera dama del espionaje”, se convirtió en una figura icónica tanto por su trabajo como por ser la inspiración del personaje de ‘M’ en la saga de James Bond, interpretada por Judi Dench. Según su familia, murió durante la noche del domingo, rodeada de sus seres queridos y sus perros, en su residencia en Londres.
Le sugerimos leer (Corte Suprema de Brasil ordena prisión domiciliaria para Jair Bolsonaro)
Nacida el 13 de mayo de 1935 en South Norwood, al sur de la capital británica, su trayectoria en el MI5 comenzó en 1969, tras una experiencia inicial como administrativa en la India. Con el tiempo, ascendió a vicedirectora general y luego a directora, liderando las divisiones de contraespionaje, contrasubversión y antiterrorismo.
Tras dejar el MI5 en 1996, fue condecorada como Dama de la Orden del Baño por sus servicios al país y emprendió una prolífica carrera como escritora de novelas de espionaje, con títulos como En peligro (2004) y La Mano Oculta, publicada en enero de 2025.
Ken McCallum, actual jefe del MI5, la homenajeó destacando su papel como “pionera” en el liderazgo de agencias de inteligencia. Su legado continúa vigente, especialmente tras el reciente nombramiento de Blaise Metreweli como la primera mujer al frente del MI6 en junio de 2025.
Otras noticias
Etiquetas