Publicidad
Publicidad
Florida implementa la ley migratoria más restrictiva de Estados Unidos
La normativa impulsada por el gobernador Ron DeSantis entra en vigor, imponiendo sanciones penales y medidas controvertidas que impactarán a los trabajadores inmigrantes.
La ley migratoria promovida por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha entrado en vigor, consolidándose como la legislación más restrictiva en materia migratoria en todo Estados Unidos. Estas medidas han generado preocupación e incertidumbre entre la comunidad de trabajadores inmigrantes indocumentados en el estado.
Esta nueva ley contempla diversas disposiciones controvertidas, entre las que se incluyen la asignación de US$12 millones para trasladar a los inmigrantes indocumentados a otros estados o a sus países de origen. Además, aquellos que oculten, alberguen, transporten o protejan a inmigrantes que hayan ingresado ilegalmente al país, tendrán sanciones penales.
Una de las disposiciones más impactantes es la invalidez de las matrículas y permisos de conducción emitidos por otros estados a inmigrantes irregulares, los cuales no serán reconocidos como válidos en Florida. Así mismo, se exigirá a los hospitales que soliciten información sobre el estatus migratorio de los pacientes en los registros de admisión. También se aumentarán las multas por emplear, contratar o referir a inmigrantes en situación irregular tanto en el ámbito público como privado.
Lea también (Presidente manifestó que el coronel Dávila se suicidó por presiones externas, incluyendo de la prensa)
Sin embargo, uno de los aspectos más destacados de esta ley es la obligación impuesta a las empresas con más de 25 empleados de utilizar el sistema E-Verify para verificar el estatus migratorio de sus trabajadores. Aquellas compañías que contraten a indocumentados se enfrentarán a multas diarias de US$1.000.
El objetivo declarado de esta ley es evitar que Florida se convierta en un estado santuario, en el que se brinde protección a los inmigrantes indocumentados. Adicionalmente, se busca invalidar las identificaciones emitidas por jurisdicciones santuario y considerar el uso de identificaciones falsas para obtener empleo como un delito grave.
Según estudios realizados por el Instituto de Políticas Migratorias de Florida, se estima que esta ley afectará a casi un millón de inmigrantes indocumentados en el estado. Los sectores más impactados serán la construcción, las labores agrícolas, la hostelería y los servicios, así como el comercio minorista.
Otras noticias:
Etiquetas