Publicidad
Publicidad
Irán declara su derecho a defenderse tras ataque de Israel y acusa a Occidente de facilitar agresión
El gobierno iraní califica el ataque israelí como una violación del derecho internacional y asegura que usará todos los recursos para proteger sus intereses.
El gobierno de Irán reiteró su derecho a una defensa “legítima y obligada” tras el reciente ataque aéreo de Israel sobre bases militares en el territorio iraní, que provocó la muerte de dos soldados. La declaración oficial fue emitida este sábado por el Ministerio de Exteriores iraní, que amparó su posición en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, el cual establece el derecho de defensa ante una agresión extranjera.
La diplomacia iraní subrayó su disposición de usar “todas las capacidades materiales y espirituales de la nación” para salvaguardar sus intereses y seguridad.
En un fuerte comunicado, Irán acusó a Israel de ser “la principal causa de inseguridad en la región” y calificó el reciente ataque como una “clara violación” de la Carta de la ONU. La declaración también incluyó señalamientos hacia Estados Unidos y otros países occidentales, que, según Irán, han facilitado la agresión israelí mediante apoyo militar y político continuo al Estado judío.
Lea también (Israel ataca a Irán en respuesta a bombardeo)
Teherán también hizo un llamado a los países miembros de la ONU para intervenir y frenar lo que calificó como un “genocidio y agresión” de Israel en Gaza y Líbano. “La comunidad internacional debe actuar para detener la escalada de violencia y el belicismo del régimen sionista”, enfatizó el Ministerio de Exteriores.
Contexto de enfrentamientos recientes
Este nuevo enfrentamiento se produce tras un año de creciente tensión entre ambos países. Según el Ejército israelí, el ataque de este sábado fue en respuesta a “meses de continuos ataques” que Irán ha llevado a cabo contra Israel. A inicios de octubre, Teherán disparó 180 misiles hacia Israel en represalia por el asesinato del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, y del líder de Hamás, Ismael Haniyeh. Esta fue la segunda acción bélica de Irán en 2023, luego de una ofensiva en abril con misiles y drones.
Otras noticias:
Etiquetas