Publicidad

 
Publicidad

Jueces lanza en ristre contra presidenta de México Claudia Sheinbaum por reforma a la justicia

Iniciativa de elección popular de jueces deriva en debate y acciones de la rama judicial del país azteca.

Claudia Sheinbaum 3 de junio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 22/10/2024 - 09:43 Créditos: Cuenta X @Claudiashein

La jueza Nancy Juárez, del Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, advirtió que si la presidenta Claudia Sheinbaum no retira la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), se vería obligada a notificar al Ministerio Público Federal sobre la posible comisión de un delito. Este anuncio se realizó en el marco de una resolución judicial que ordena la eliminación de la reforma publicada.

La jueza señaló que la ley establece claramente la obligación de actuar en caso de incumplimiento. Citando el artículo 107 de la Constitución y el artículo 252 de la Ley de Amparo, Juárez explicó que si la autoridad no acata la resolución judicial, se incurre en un delito de desacato. En tal caso, su deber como jueza es informar al Ministerio Público para que este determine los pasos a seguir en el proceso legal.

Durante una entrevista, Juárez mencionó que aún no ha verificado si las autoridades competentes ya fueron notificadas de la orden judicial que exige la eliminación de la reforma del DOF.

Lea también (Cuatro colombianos asesinados en Santiago de Chile)

No obstante, explicó que, una vez que se confirme dicha notificación, las autoridades tendrán un plazo de 48 horas para cumplir con la orden. En caso de incumplimiento, se procederá a dar parte al Ministerio Público, quien deberá continuar con el proceso.

La jueza subrayó que su papel se limita a informar al Ministerio Público, sin tener injerencia en las decisiones que esta institución tome posteriormente. De igual manera, no interviene en las posibles acciones que la Fiscalía General de la República pudiera emprender, como solicitar una orden de aprehensión contra la presidenta o las autoridades responsables de desacatar la orden.

En relación con las sanciones por desacato, Juárez mencionó el artículo 62, fracción tercera de la Ley de Amparo, que prevé penas de prisión de 3 a 9 años, multas y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por el mismo periodo. Sin embargo, recordó que la presidenta cuenta con fuero constitucional, lo que implicaría que, antes de proceder con cualquier acción penal, el Ministerio Público debería solicitar un juicio de procedencia ante el Congreso para retirar dicho fuero.

La jueza reconoció que el proceso para retirar el fuero puede ser complicado, debido a la mayoría oficialista en el Congreso. No obstante, reiteró que su función concluye al notificar al Ministerio Público, siendo este el encargado de llevar a cabo los siguientes pasos si lo considera pertinente.

El 16 de octubre, el Juzgado Décimo Noveno de Distrito, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, otorgó una suspensión definitiva que ordena tanto a la presidenta Claudia Sheinbaum como al director del Diario Oficial de la Federación, Alejandro López González, a eliminar la publicación del decreto que valida la reforma judicial.

Ambos funcionarios deben informar y acreditar el cumplimiento de esta orden en un plazo de 24 horas, a partir de la notificación de la resolución.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas