Publicidad
Publicidad
María Corina Machado reaparece y afirma que Venezuela está en el umbral de una nueva era
La líder opositora acusa al régimen de Nicolás Maduro de crímenes de lesa humanidad y promete un país renovado.
La dirigente opositora venezolana María Corina Machado reapareció este martes en un video grabado “desde algún lugar de Venezuela”, en el que aseguró que el país atraviesa el inicio de “una nueva era”, marcada —según dijo— por el declive del “largo y violento abuso de poder” del Gobierno de Nicolás Maduro. El mensaje, difundido en su cuenta de X y titulado Manifiesto de Libertad, se extiende por casi quince minutos.
Machado afirmó que el país solo podrá reconstruirse cuando los responsables de crímenes de lesa humanidad sean sometidos a la justicia. “El régimen criminal debe rendir cuentas; Venezuela solo se levantará plenamente cuando quienes cometieron estos crímenes sean juzgados por la ley y por la historia”, expresó en la grabación. También habló de más de 18.000 presos políticos y de víctimas “asesinadas, torturadas y desaparecidas”.
En su mensaje, la opositora describió un país que —a su juicio— está emergiendo “como un ave fénix, renovado en espíritu y unido en propósito”. Recalcó que los derechos de los venezolanos son “inalienables” y no dependen de ningún gobierno.
En esa línea, prometió que la libertad individual alcanzará su máxima expresión en un modelo que devuelva el poder al ciudadano, fortalezca al sector privado y permita que la economía “despegue” y “triplique su tamaño en una década”, a través de privatizaciones y de la apertura petrolera y gasífera.
Lea también: (Hijo de Giovanny Ayala y su mánager fueron secuestrados en la vía Popayán–Cali)
Machado aseguró que Venezuela puede convertirse en líder regional “si protege los derechos inalienables de sus ciudadanos” y evita futuros intentos de tiranía. También planteó reformas profundas en las fuerzas armadas y policiales.
Otro de los ejes del manifiesto es la defensa de las libertades democráticas: libertad de expresión, derecho al voto, libertad de reunión y garantías para la protesta pacífica. La opositora subrayó que la voz del país debe recuperarse “en cada pueblo, aula, sala de redacción y espacio digital, sin miedo a la censura o a la represión”. Añadió que las elecciones deben ser “símbolo de soberanía popular, no de opresión”.
Machado también hizo un llamado al retorno de los más de nueve millones de venezolanos que han emigrado. “El renacer de Venezuela empieza cuando podamos volver a encontrarnos, marchar sin temor y alzar juntos las banderas de la esperanza”, afirmó.
Otras noticias
Etiquetas