Publicidad
Publicidad
Rusia y Ucrania acuerdan el mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra
1.000 prisioneros de guerra por cada bando serán liberados tras la reunión sostenida en Estambul, en la que también se abordó la posibilidad de un alto el fuego.

Rusia y Ucrania acordaron este viernes 16 de mayo, durante una reunión en Estambul, llevar a cabo el mayor canje de prisioneros desde el inicio del conflicto, con la liberación de 1.000 combatientes por cada lado. Así lo confirmó el jefe de la delegación ucraniana, el ministro de Defensa Rustem Umérov, al término del encuentro.
El ministro ucraniano aseguró que ya se ha fijado una fecha para el intercambio, aunque esta no ha sido revelada por motivos de seguridad. Según Umérov, el acuerdo representa un avance significativo en medio de un conflicto que ya supera los dos años de duración.
Le recomendamos leer (Moody's rebaja calificación crediticia de EE.UU. y enciende alarmas sobre deuda y déficits fiscales)
Además del canje, en la reunión se discutió la posibilidad de declarar un alto el fuego. Umérov señaló que “se ha hablado de todas las modalidades posibles” y que actualmente los equipos técnicos están intercambiando documentos para avanzar en los términos del cese de hostilidades.
El ministro también mencionó que se está preparando una eventual reunión entre los presidentes Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, aunque no se ofrecieron detalles sobre una posible fecha o lugar del encuentro.
Finalmente, Umérov aclaró que durante las conversaciones no se abordó la exigencia rusa de que Ucrania renuncie a las cuatro regiones parcialmente ocupadas que Moscú reclama como suyas. “Nuestra agenda, por orden del presidente Zelenski, se limitó al intercambio de prisioneros y el alto el fuego”, puntualizó.
Otras noticias
Etiquetas