Publicidad
Publicidad
Sor Simona Brambilla, nueva prefecta del Vaticano: un paso más en la inclusión femenina
El Papa Francisco nombra a Sor Simona Brambilla como prefecta, marcando un hito en la Curia Romana.
En un significativo avance hacia la inclusión femenina en la Iglesia Católica, el Papa Francisco nombró a Sor Simona Brambilla como prefecta del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este importante cargo en la Curia Romana.
Sor Brambilla, quien cumplirá 60 años el próximo 27 de marzo, cuenta con una amplia trayectoria en la Iglesia. Fue misionera en Mozambique y dirigió las Misioneras de la Consolata en Italia entre 2011 y 2023.
Lea también otro tema internacional (Proyecciones del FMI para 2025: Estados Unidos y China lideran las economías globales)
Desde octubre de 2023, se desempeñaba como secretaria del mismo dicasterio. Junto a ella, el cardenal Ángel Fernández Artime asumirá como proprefecto de la institución.
Este nombramiento refuerza la política del Papa Francisco de aumentar la participación de las mujeres en roles clave del Vaticano. Desde el inicio de su pontificado, el porcentaje de mujeres trabajando en la Santa Sede pasó del 19.2% en 2013 al 23.4% en 2023.
El pontífice también introdujo la posibilidad de que laicos y mujeres ocupen puestos anteriormente reservados a cardenales y arzobispos, como lo establece la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium de 2022.
La inclusión femenina en el Vaticano ha avanzado con figuras como Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos; Sor Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación; y Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo.
El nombramiento de Sor Simona Brambilla no solo marca un nuevo capítulo en la Curia Romana, sino que también simboliza el compromiso del Papa Francisco con la construcción de una Iglesia más inclusiva y representativa.
Otras noticias
Etiquetas