Publicidad
Publicidad
Tren de Aragua recluta menores en refugios para migrantes en Nueva York
Pandilla venezolana utiliza a niños para cometer delitos, crece la preocupación entre las familias migrantes y las autoridades.
El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) ha emitido una alarmante advertencia sobre la presencia del Tren de Aragua (TDA), una peligrosa pandilla venezolana, que estaría reclutando a menores de edad en refugios para migrantes en la ciudad. Según las autoridades, al menos 39 menores han sido identificados como parte del TDA y de un subgrupo denominado "Little Devils of 42nd Street". Algunos de estos niños tienen apenas 11 años.
Los menores reclutados han sido involucrados en actividades delictivas como robos en tiendas, atracos con armas blancas y de fuego. Los pandilleros se camuflan entre los solicitantes de asilo que llegaron masivamente desde 2022, lo que dificulta su identificación. “Cometen sus crímenes y regresan a la comunidad migrante, mezclándose con personas que están aquí cumpliendo la ley”, señaló Joseph Kenny, jefe de detectives del NYPD.
El riesgo de reclutamiento tiene en alerta a las familias migrantes, que representan el 38 % de la población en refugios. Airada Pereira, una madre colombiana, expresó su angustia por la seguridad de su hijo de 11 años: “Nos han advertido que tengamos cuidado con los niños porque están reclutando a los más pequeños”. Para protegerlo, lo inscribió en un club de fútbol organizado por la comunidad.
Lea también (Netanyahu acepta en principio propuesta de alto el fuego de EE.UU. con Hizbulá en Líbano)
Organizaciones como Resources Opportunities Connections and Community (ROCC) ofrecen programas para alejar a los niños de las pandillas. Más de 60 menores participan actualmente en actividades deportivas y comunitarias. “Queremos que los niños tengan un lugar donde se sientan parte de algo positivo”, dijo Power Malu, cofundador de ROCC.
La falta de recursos y programas de apoyo para los cerca de 22.000 niños migrantes en refugios los convierte en blancos fáciles para estas pandillas. La policía y organizaciones comunitarias piden con urgencia más espacios seguros y medidas de protección para evitar que más menores caigan en estas redes criminales.
Otras noticias:
Etiquetas