Publicidad


Publicidad

Admiten nueva demanda contra la elección del contralor general, Carlos Hernán Rodríguez

El demandante argumenta que el nombramiento de Rodríguez viola la ley que estipula un periodo de cuatro años para el cargo.

 Carlos Hernán Rodríguez contralor
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 05/08/2024 - 12:35 Créditos: Contraloría General de la República

El Consejo de Estado ha admitido una nueva demanda contra la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general, tras su destitución y posterior reelección por el Congreso de la República. La demanda, presentada por un ciudadano, alega que el acto de nombramiento está viciado debido a que, según la ley, el periodo del contralor general debe ser de 4 años, y en este caso, Rodríguez solo ocupará el cargo hasta el 2026.

Contexto de la demanda

El demandante sostiene que el Congreso de la República está desconociendo el periodo legal del cargo al limitar el mandato de Rodríguez. "El acto administrativo demandado se encuentra viciado al comportar una transgresión abierta de la Constitución Política que señala que el periodo para el cual debe ser electo el Contralor General de la República es de 4 años y al atribuirse el Congreso de la República la discrecionalidad para desconocer dicho período", reza uno de los apartes del documento.

Lea también (Expresidente Iván Duque asegura que Nicolás Maduro trata de reimprimir material electoral y falsificar actas

Independencia del Contralor en riesgo

El demandante subraya que la duración del periodo del contralor puede comprometer la independencia en las decisiones de control financiero. Un periodo institucional, argumenta, podría estar sujeto a cambios políticos, afectando la objetividad del cargo. En respaldo, cita la Sentencia C737 de 2001 de la Corte Constitucional, que destaca la importancia de la independencia administrativa y presupuestal del contralor para mantener la función de control fiscal.

Además de la revisión de la demanda, se solicitan medidas cautelares que podrían llevar a una suspensión provisional del nombramiento de Rodríguez. "El efecto vinculante de las sentencias de tutela exige que cualquier acto administrativo que contradiga estas decisiones debe ser modificado para cumplir con las órdenes judiciales", concluye el recurso.

El tribunal ahora deberá estudiar la demanda en detalle y considerar la imposición de medidas cautelares, lo que podría impactar significativamente el actual proceso de elección del contralor general.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas