Publicidad

 
Publicidad

Colombia busca repatriar cadáveres de mercenarios muertos en Sudán

El ministro Luis Gilberto Murillo indicó que el Gobierno trabaja con autoridades internacionales para esclarecer la situación de connacionales involucrados en el conflicto sudanés.

Luis Gilberto Murillo 7 diciembre 2024
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 07/12/2024 - 08:53 Créditos: Cuenta X @LuisGMurillo

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó este sábado que el Gobierno está trabajando para recuperar los cuerpos de al menos 22 colombianos que habrían muerto en el conflicto armado en Sudán. Estas personas, identificadas como mercenarios, habrían combatido en las filas del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), según denuncias del Gobierno sudanés.

“Estamos en el proceso de que ojalá pudiéramos recuperar los cadáveres”, declaró Murillo durante el Foro de Doha, en Catar. El canciller también afirmó que se están adelantando conversaciones con el Gobierno de Sudán, así como con organismos internacionales como la Cruz Roja, para coordinar el retorno de los cuerpos y obtener información más detallada sobre la situación.

Presencia de mercenarios colombianos en Sudán

Desde abril de 2023, Sudán ha estado inmerso en una cruenta guerra entre el Ejército y las FAR, que ha causado decenas de miles de muertes y una crisis humanitaria de gran escala. En las últimas semanas, el Gobierno sudanés denunció la participación de decenas de colombianos como mercenarios en el conflicto, especialmente en la región de Darfur, en el oeste del país.

Lea también (Radican ponencia para proyecto de ley que busca impulsar la infraestructura ferroviaria en Colombia

Murillo indicó que el Ejecutivo colombiano desconoce el número exacto de connacionales involucrados, pero las cifras preliminares sugieren que al menos 22 colombianos habrían perdido la vida. El canciller también confirmó que el presidente Gustavo Petro le asignó la tarea de facilitar el regreso de aquellos compatriotas que deseen abandonar el conflicto.

Acciones diplomáticas y humanitarias

Como parte de los esfuerzos, Murillo sostuvo reuniones con autoridades de Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU), este último señalado por apoyar a las FAR, para obtener información sobre la ubicación de ciudadanos colombianos en Oriente Medio. “Estamos coordinando con otros gobiernos y agencias humanitarias para identificar dónde hay colombianos y cómo facilitar su regreso”, señaló el canciller.

Murillo también hizo un llamado a los colombianos a no involucrarse en conflictos que no están relacionados con el país, destacando que muchos de los participantes han sido “engañados” para unirse a este tipo de actividades.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas