Publicidad

 
Publicidad

Controversia por designación de Armando Benedetti como ministro delegatario durante viaje de Petro

La designación de Benedetti como presidente encargado reaviva dudas sobre su militancia en Colombia Humana.

Nueva Benedetti
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 23/05/2025 - 17:01 Créditos: Red social X @AABenedetti / ministro del Interior, Armando Benedetti

El presidente Gustavo Petro designó al ministro del Interior, Armando Benedetti, como ministro delegatario con funciones presidenciales durante su ausencia por el viaje oficial a Ecuador, donde asistirá a la posesión de Daniel Noboa. La decisión regirá desde el sábado hasta el lunes 26 de mayo, día en que el mandatario retornará al país.

El nombramiento, oficializado mediante carta enviada al presidente del Senado, Efraín Cepeda, ha generado sorpresa en el escenario político. La polémica se intensificó por un trino previo de Petro, en el que afirmaba que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, era su reemplazo habitual en estos casos.

Le puede interesar (Gobierno autoriza Zona de Ubicación Temporal para el Frente 33 de alias 'Calarca' en Tibú)

Aunque el presidente intentó minimizar los señalamientos como un “desacierto de la prensa”, documentos oficiales confirman que Benedetti sí fue considerado formalmente. Entre ellos se encuentra un certificado de militancia expedido por Colombia Humana, firmado el 6 de mayo de 2025, que buscaba acreditar el requisito constitucional del artículo 196, que exige que el reemplazo presidencial pertenezca al mismo partido o movimiento político del presidente.

Sin embargo, Benedetti no aparece registrado como miembro activo en el Registro Único de Partidos del CNE, lo que podría poner en duda la legalidad de su designación. Al respecto, el ministro reconoció que fue notificado de su posible nombramiento, pero que luego se enteró de la decisión oficial mediante decreto. “Me habían dicho el día anterior, pero estaba en Barranquilla atendiendo un tema personal”, explicó.

Esta no es la primera vez que Benedetti es considerado para asumir temporalmente la presidencia. Durante un viaje anterior de Petro a China, su nombre también fue contemplado, pero el presidente optó por delegar en Jaramillo a última hora. La situación vuelve a poner bajo la lupa el cumplimiento de requisitos constitucionales en decisiones clave del Ejecutivo.

Otras noticias

 

Etiquetas