Publicidad
Publicidad
Este fue el gasto de los ganadores de la consulta presidencial
Gustavo Petro fue el que más dinero invirtió, seguido por Fajardo y Fico, respectivamente. El CNE decidió reajustar el tope de gastos para la campaña presidencial.
El pasado 13 de marzo se llevó a cabo la elección del Congreso de la República, así como a de los candidatos que ganaron en las consultas de coaliciones en su carrera por la Casa de Nariño.
Detrás de los resultados, los ganadores, los ‘quemados’ y los escándalos por posible irregularidad en el conteo de votos, se conoció la cantidad de dinero que cada precandidato presidencial invirtió para avanzar hacia el lugar que hoy ocupa Iván Duque.
Las cifras dejaron en evidencia que Gustavo Petro del Pacto Histórico fue quien más gastos presentó, seguido del candidato del candidato de la Centro Esperanza, Sergio Fajardo y del Equipo por Colombia representado por Federico Gutiérrez.
El siguiente es el gasto de los tres ganadores de la consulta presidenciales durante su campaña:
- Gustavo Petro $4.056.117.737
- Sergio Fajardo $2.503.395.363
- Fico Gutiérrez $1.956.031.952
Sobre los datos de Petro, la campaña tuvo el total de ingresos de $6.975.451.265.00. De ese dinero se generó el gasto más alto entre los precandidatos de $4.056.117.737, teniendo el mayor aporte invertido en propaganda electoral que representó $2.472.057.396,00.
Su mayor ingreso provino de créditos del sector financiero de donde obtuvo $6.972.000.000,00. Seguido del rendimiento de inversiones que le permitió sumar otros $1.951.265,00.
Por su parte, Fajardo tuvo un ingreso a su campaña de $2.737.400.000,00 una cifra que mayormente obtuvo de créditos del sector financiero. Del valor de ingresos invirtió casi su totalidad al gastar $2.503.395.363,00, siendo el mayor gasto en propaganda electoral con $1.688.549.556,00.
Entre tanto, Fico Gutiérrez tuvo un ingreso total de $553.441.440,00 de los que gastó $1.956.031.952,00 también teniendo como gasto principal la propaganda política. El hoy candidato presidencial tuvo un solo aporte para su campaña que provino de la relación de contribuciones o donaciones de particulares.
Es de recordar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió reajustar el tope de gastos a invertir en la campaña electoral por los candidatos a la Presidencia de la República durante el año 2022.
Así las cosas, durante la primera vuelta se podrá invertir $ 27.453.094.557, mientras que, para la segunda vuelta presidencial el tope será 12.840.703.931. El monto fijado como tope de campaña comprende la sumatoria tanto de los recursos aportados por el Estado, como los aportados por los particulares.
Etiquetas