Publicidad

 
Publicidad

Gobierno Petro nombró a Juan Carlos Florián en Bruselas un día antes de la Ley de Garantías

Pormenores de la nueva designación del exministro de la Igualdad.

Florián ministro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 02/02/2026 - 21:26 Créditos: Juan Carlos Florian, ministro de la Igualdad. Tomada de Ministerio de la Igualdad

El 30 de enero de 2026, un día antes de que comenzara a regir la Ley de Garantías, el presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0117 mediante el cual se oficializó el nombramiento del exministro Juan Carlos Florián como Segundo Secretario de Relaciones Exteriores, adscrito al consulado de Colombia en Bruselas.

La designación, realizada en calidad de provisionalidad, también lleva la firma de la canciller Rosa Villavicencio. En el acto administrativo se estableció que los costos asociados al cumplimiento del decreto serían asumidos por el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores y su Fondo Rotatorio.

El exfuncionario, quien había salido del Ministerio de Igualdad a mediados de enero, asumirá ahora un rol en la diplomacia colombiana en Europa.

Lea sobre otro tema (Negocio de Uber, Didi y otras en Colombia: tiene más de 21 millones de usuarios y 1.2 millones de conductores)

La decisión presidencial fue tomada pocos días después de que se divulgara una investigación periodística que expuso conversaciones privadas entre altos funcionarios del Ministerio de Igualdad, incluido el entonces viceministro Dumar Guevara, en las que se referían en términos ofensivos a la hija del presidente, Andrea Petro, y a su madre, Luz Mary Herrán.

Los chats, cuyo contenido fue publicado a inicios de diciembre por El Colombiano, incluían referencias directas de Guevara a la visita de ambas mujeres a la sede del Ministerio, así como instrucciones sobre cómo evitar al ministro en funciones en ese momento.

También se evidenció un intercambio posterior en el que el mismo funcionario se refería de manera vulgar y ofensiva a las visitantes, y mencionaba de forma explícita a Juan Carlos Florián.

En uno de los mensajes, Guevara afirmaba haber advertido a Florián para que no se expusiera durante la visita de Andrea Petro, anticipando posibles repercusiones.

En otra conversación, mencionaba que las mujeres lo habían señalado por supuestos manejos irregulares y que él tenía intención de afectar su imagen pública.

Después de conocerse estos hechos, y según versiones cercanas al Ejecutivo, el presidente Petro decidió retirar a Florián del cargo. No obstante, optó por esperar varias semanas antes de formalizar su salida del Ministerio.

Finalmente, su salida coincidió con el cierre del mes de enero, cuando el calendario político marcaba la inminente entrada en vigor de la Ley de Garantías, norma que limita la contratación y los nombramientos durante el periodo previo a los comicios.

El movimiento ocurre mientras el Gobierno Nacional intenta resolver el incierto panorama institucional del Ministerio de Igualdad.

La Corte Constitucional declaró inexequible la norma que le dio vida a esa cartera, decisión que obliga al Ejecutivo a presentar una nueva propuesta legislativa si desea mantener dicha dependencia.

Sin embargo, varios congresistas consultados, así como funcionarios del mismo Gobierno, han manifestado no tener expectativas de que ese nuevo trámite prospere.

Durante 2024, el Ministerio de Igualdad presentó una ejecución presupuestal inferior al 3 %, en medio de numerosas denuncias internas, críticas públicas y cuestionamientos por la gestión de programas sociales. La situación llevó a sectores del Congreso a anticipar que la cartera no superará el actual periodo de Gobierno.

Otras noticias

 

Etiquetas