Publicidad

 
Publicidad

Jennifer Pedraza pide investigación disciplinaria contra directivas del Icfes

La congresista solicitó a la Procuraduría indagar si hubo omisión de funciones y uso indebido de la comunicación institucional tras un mensaje del Icfes que habría puesto en duda su legitimidad.

Representante Jennifer Pedraza
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 12/12/2025 - 07:02 Créditos: Imagen tomada de Semana

La representante a la Cámara Jennifer Pedraza radicó ante la Procuraduría una petición para que se abra un proceso disciplinario contra las directivas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). Según la congresista, la entidad habría incurrido en omisión de deberes funcionales al emitir un comunicado institucional que insinuaría que ella manipuló o hackeó la plataforma oficial donde se consultan los resultados de las pruebas Saber Pro y Saber TyT.

En la misiva enviada al ente de control, Pedraza solicitó que se investigue si el Icfes dejó de activar los protocolos de seguridad informática o de alertar a las autoridades sobre un eventual incidente cibernético. “Que se determine la posible responsabilidad disciplinaria por omisión de deberes funcionales, al no haber activado los protocolos (…) ni informado a las autoridades competentes”, señala el documento.

La representante también pidió que se evalúe si el comunicado tuvo un fin político: “Que se valore la posible configuración de desviación de poder, al haberse utilizado la comunicación institucional para restar legitimidad o desacreditar el ejercicio del control político realizado por una congresista”.

Lea también: (Alicia Machado desata nueva polémica al acusar a dos ex Miss Universo venezolanas de ser “damas de compañía”)

Adicionalmente en su cuenta de X expresó: "Por cubrirle la espalda a Juliana Guerrero, el @ICFEScol se atrevió a insinuar que yo había hackeado su página. Hasta terminé denunciada por eso en la Corte. Hoy confirman que no hubo ningún hackeo. Ahora soy yo quien le pide a la @PGN_col que investigue al ICFES por faltas disciplinarias".

 

Los antecedentes del caso

El conflicto surgió tras la verificación que adelantó Pedraza sobre los requisitos académicos de Juliana Guerrero, entonces candidata a viceministra de la Juventud. El 2 de septiembre de 2025, al no encontrar registros públicos de sus Pruebas Saber en el portal del Icfes, la congresista solicitó información oficial para determinar si Guerrero había presentado las evaluaciones obligatorias.

Según Pedraza, la respuesta —obtenida por orden judicial— confirmó que Guerrero no había presentado las pruebas Saber TyT ni Saber Pro al momento de graduarse, y que solo estaba registrada para realizarlas el 9 de noviembre de 2025. “Lo que resulta contrario a la Ley 1324 de 2009, toda vez que para obtener el título se debe presentar primero la Prueba Saber”, reiteró en su carta.

Dos días después, el 4 de septiembre, el Icfes publicó un comunicado afirmando que la información mencionada por Pedraza no era oficial y anunciando una revisión interna para determinar si su sistema había sido “hackeado, alterado o manipulado”. Agregó que, de comprobarse un uso indebido de información institucional, iniciaría las acciones legales correspondientes.

Otras noticias

 

Etiquetas