Publicidad
Publicidad
La incómoda escena entre Gustavo Petro y Laura Sarabia en Uruguay desata rumores de tensión en Palacio
¿Bandera del M-19 desató la discusión? Tenso momento entre el mandatario y la funcionaria.
Un tenso momento protagonizado por el presidente Gustavo Petro y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, durante la entrega de la Orden de Boyacá al expresidente uruguayo José 'Pepe' Mujica, ha encendido las alarmas sobre posibles tensiones al interior del gobierno.
El incidente ocurrió este jueves, en medio de una ceremonia solemne a las afueras de Montevideo. Todo transcurría con normalidad hasta que Petro, junto a Mujica, sostuvo una bandera tricolor (rojo, azul y blanco) que despertó especulaciones al parecerse a la del M-19, la guerrilla de la que el mandatario colombiano fue miembro en el pasado.
La escena que nadie esperaba
En un video captado durante el evento, se observa cómo Sarabia intenta persuadir al presidente de no desplegar la bandera, susurrándole algo que no fue audible. Petro, visiblemente molesto, ignoró la advertencia y desplegó la insignia frente a los asistentes.
Laura Sarabia como si fuera “niñera” de Petro ¿impide que Petro le haga apología a su guerrilla del M-19? No tiene presentación que este personaje vaya a otros países para hacer apología al crimen. pic.twitter.com/GzGwUxECzI
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) December 5, 2024
Aunque inicialmente se pensó que la bandera podría ser del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, al que perteneció Mujica, las características de la insignia coincidían con la del M-19. El gesto generó confusión y, para muchos, fue visto como un acto simbólico, aunque no oficial, por parte de Petro.
El enfrentamiento público podría ser un síntoma de las tensiones que habrían escalado tras el polémico nombramiento de Armando Benedetti como asesor presidencial. La llegada de Benedetti no solo generó incomodidad en Sarabia, sino también en gran parte del gabinete.
Aunque la bandera desplegada no fue confirmada oficialmente como la del M-19, el gesto reavivó las críticas de la oposición y avivó la polémica sobre el simbolismo del mandatario en escenarios internacionales. A su vez, el momento refuerza la narrativa de una posible fractura en el círculo cercano del presidente, con Sarabia en el ojo del huracán.
La Orden de Boyacá en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria, es la máxima distinción del gobierno colombiano puede otorgarle a una persona.
Otras noticias
Etiquetas