Publicidad


Publicidad

Mauricio Marín, expresidente de Fiduprevisora, critica a ministro de Salud ante la crisis de los docentes

El ex funcionario responsabiliza al funcionario del caos en el servicio a los docentes.

Mauricio Marín 1 junio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 01/06/2024 - 12:25 Créditos: Cuenta X @portaldeopinion

Mauricio Marín, quien recientemente dejó la presidencia de Fiduprevisora, expresó su descontento con la actuación del Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, en relación con la crisis en el sistema de salud de los maestros. Marín señaló que el ministro carecía de conocimiento sobre los aspectos técnicos y el tarifario del sector, lo que a su juicio, precipitó la crisis.

Durante su visita al Palacio, Marín se reunió con el Presidente Petro y presentó resultados sobre las correcciones al nuevo modelo de salud para maestros, adoptado por el consejo directivo del Fomag el 1 de abril de 2024. 

Sin embargo, tan solo unos días después, presentó su renuncia a la junta de Fiduprevisora. Según Marín, había sido instruido a partir del 27 de marzo para iniciar contrataciones y aplicar sus capacidades técnicas, a pesar de que los acuerdos formales se firmaron posteriormente.

Marín destacó que las discrepancias con el Ministerio de Salud no eran recientes, sino que venían de tiempo atrás, lo que complicó la implementación del modelo y la relación entre las entidades involucradas. 

Lea también (Desconcierto por asociación que hizo presidente Gustavo Petro de construcción de la ALO y feminicidio en Bogotá)

A pesar de los esfuerzos por ajustar el modelo y corregir los errores iniciales en el tarifario, que resultaron en tarifas muy inferiores a las del mercado, el sistema enfrentó rechazo de las IPS, que se negaban a atender a los maestros bajo estas condiciones.

El ex presidente de Fiduprevisora también explicó las protestas de maestros en diversas regiones, atribuyendo la responsabilidad de las dificultades a las directivas del consejo directivo y a la propia Fiduprevisora, a quien le correspondía ejecutar las decisiones y estrategias.

Al abordar la falta de conocimiento del Ministro de Salud sobre las tarifas, Marín expresó su desconcierto y reiteró que, pese a su renuncia, sigue convencido de que el modelo propuesto eventualmente beneficiará a los maestros, si se implementan los ajustes necesarios y se mejora la coordinación entre los diferentes actores del sistema.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas