Publicidad

 
Publicidad

Miguel Ángel Pinto asume presidencia de la Comisión Séptima del Senado

La derrota política para el Gobierno Petro se da en la comisión donde se debate la reforma a la salud, que ahora tendrá una mesa directiva y mayorías opositoras

Miguel Angel Pinto Camara de Representantes
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 30/07/2025 - 12:55 Créditos: Miguel Angel Pinto, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Tomada de Canal Institucional

El Gobierno del presidente Gustavo Petro sufrió un revés político este miércoles 30 de julio, al perder el control de la Comisión Séptima del Senado, una de las más estratégicas para la agenda legislativa oficialista. El senador liberal y opositor Miguel Ángel Pinto fue elegido presidente de esta célula legislativa con 8 votos, superando a Omar Restrepo, de Comunes, quien obtuvo 6 respaldos.

La presidencia de esta comisión, según los acuerdos políticos previos, le correspondía al partido Comunes, pero la votación favoreció a Pinto gracias al respaldo del Centro Democrático, los conservadores y sectores cristianos. La senadora Berenice Bedoya (ASI), quien había sido clave en hundir la reforma laboral en esta comisión, se apartó del bloque oficialista y no votó por el candidato de Comunes.

La Comisión Séptima es determinante para el futuro de la reforma a la salud 2.0 del Gobierno Petro, que solo necesita dos debates para avanzar. Con una mesa directiva en manos de la oposición, se anticipa un camino más difícil para su aprobación.

Lea también: (Gobierno Petro presenta reforma tributaria express por $26 billones para financiar el 2026)

En sus primeras declaraciones como presidente, Miguel Ángel Pinto expresó su disposición a abrir espacios de diálogo con el Ejecutivo:

“Hemos tenido conversaciones con el señor ministro del Interior, que por supuesto, por ser el jefe de la cartera política, está muy pendiente de las mesas directivas y sus votaciones. A través de este ministerio se puede generar un canal que nunca tuvo esta comisión para discutir con el Gobierno. En lo que respecta a la reforma a la salud, nunca hubo posibilidades reales de tener ese debate abierto y claro. Esperemos que esta sea la oportunidad para hacerlo. El país merece una buena reforma, una discusión de cara a todos los sectores, y desde la mesa quiero ofrecer todas esas garantías”, afirmó Pinto.

Con esta elección, el Gobierno pierde una pieza clave en la negociación de su principal reforma social, y la oposición consolida su control en un espacio que definirá una de las batallas legislativas más importantes del segundo semestre.

Otras noticias

 

Etiquetas