Publicidad

 
Publicidad

MinJusticia denunciará al procurador por presunto prevaricato tras investigación disciplinaria

La decisión surge luego de que la Procuraduría le abriera una investigación por presunta participación en política al ministro Montealegre.

luis-eduardo-montealegre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 14/10/2025 - 12:21 Créditos: X: @MinjusticiaCo

El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, anunció que denunciará penalmente al procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, luego de que la Procuraduría General abriera una investigación disciplinaria en su contra por presunta participación en política.

El proceso se originó tras declaraciones de Montealegre en las que hizo referencia a la aspiración presidencial del abogado Abelardo de la Espriella, así como a los liderazgos del presidente Gustavo Petro, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y otros precandidatos. Según la Procuraduría, los comentarios del ministro habrían sido “en términos políticos presuntamente transgrediendo las prohibiciones que en materia disciplinaria tienen los servidores públicos”.

Montealegre defendió sus pronunciamientos, afirmando que fueron hechos “en ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión, haciendo un análisis de la vida política nacional”. Sin embargo, señaló que la decisión del procurador constituye una persecución en su contra.

El ministro advirtió que la actuación de Eljach podría configurar el delito de prevaricato, al recordar que años atrás lo investigó por un presunto acto de corrupción. “Hace varios años, yo investigué a Gregorio Eljach por un acto de corrupción que cometió en coordinación con el abogado de la mafia, Abelardo de la Espriella”, afirmó.

Lea también: (Indígenas se tomaron el centro comercial San Martín en Bogotá)

Montealegre también aseguró que la apertura de la investigación busca presionarlo y silenciarlo. “Precisamente, mi entrevista hacía relación a las posibilidades políticas del abogado de la mafia como candidato presidencial. Ahora, los dos, Eljach y el abogado de la mafia, construyen una tenaza para amordazarme, para callarme”, señaló el jefe de la cartera de Justicia.

El funcionario cuestionó además la designación del actual procurador, afirmando que “haber designado a Gregorio Eljach como procurador general, es decir, como guardián de la ética pública, es tanto como haber colocado al ratón a cuidar el queso”.

Por su parte, la Procuraduría indicó que las declaraciones del ministro podrían constituir una intervención indebida en controversias políticas, por lo que se ordenó la práctica de pruebas para determinar si existió una falta disciplinaria.

Otras noticias

 


 

Etiquetas