Publicidad

 
Publicidad

Nueva evidencia cuestiona a comandante del Ejército sobre debilitamiento de disidencias de Farc

Dice que están debilitadas pero informe de inteligencia muestra una realidad diferente.

general Luis Mauricio Ospina
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 20/04/2024 - 13:24 Créditos: Colprensa

Un informe reciente del Comando de Apoyo de Inteligencia Militar (CAIMI) contradice las declaraciones del general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército, quien aseguró que las disidencias de las Farc estaban debilitándose. 

Según este documento, en realidad se ha registrado un aumento del 9% en el número de miembros activos de estos grupos, con un total de 314 nuevos integrantes en el último año, elevando la cifra a 3.859 combatientes.

Este crecimiento no solo se refleja en el número de integrantes, sino también en la expansión territorial de las facciones lideradas por Iván Mordisco. 

Los mapas de operaciones actualizados revelan que estas disidencias han logrado establecer presencia en 20 departamentos, 147 municipios y 2.845 veredas de Colombia, influyendo en la vida política, social, cultural y económica de las regiones afectadas.

Semana ha obtenido acceso a este informe y destaca que, contrariamente a la visión de un declive, las disidencias de las Farc presentan una organización extensa y diversificada. 

La facción Jacobo Arenas lidera en número de combatientes, seguida por otras fracciones significativas como Jorge Briceño, Bloque Gentil Duarte, Martín Villa y Bloque Suroriental.

Lea también (Colombia y Argentina refuerzan lazos diplomáticos y ponen fin a la crisis)

Además de la expansión territorial, el reporte también menciona la situación legal de varios detenidos acusados de tráfico de drogas y la posible extradición de los mismos. 

La estructura criminal asociada a las disidencias muestra una capacidad operativa considerable, con recursos estimados en más de 900 millones de dólares provenientes del narcotráfico.

La mayoría de los afiliados están activos en combate, mientras que otros desempeñan roles de apoyo integrados en las comunidades locales. Importantes líderes de estas disidencias, como Javier Veloza García, alias Jhon Mechas, y Gener García Molina, alias Jhon 40, se reportan como ubicados en Venezuela, lo que añade una dimensión internacional a sus operaciones.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, junto a altos mandos militares, ha reconocido este fortalecimiento, destacando cómo grupos como las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo han aprovechado los periodos de cese al fuego otorgados por el gobierno para incrementar su poder y actividad violenta en el país. 

La necesidad de unificar criterios dentro de la cadena de mando militar se ha hecho evidente tras ataques recientes, como un asalto con vehículo explosivo en Cali y el asesinato de un soldado en Cauca, que subrayan la gravedad de la situación de seguridad nacional.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas