Publicidad

 
Publicidad

Paloma Valencia advierte que promoverá hundimiento de nueva consulta popular impulsada por Gustavo Petro

La senadora del Centro Democrático califica la propuesta presidencial como un desafío a la institucionalidad

PALOMA VALENCIA 3 ABRIL
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 18/05/2025 - 16:21 Créditos: Cuenta X @PalomaValenciaL

La senadora Paloma Valencia, del partido Centro Democrático, afirmó en Ibagué que, en caso de que el Gobierno Nacional presente nuevamente la consulta popular promovida por el presidente Gustavo Petro, desde el Senado impulsará su hundimiento debido a las implicaciones que considera tiene para la democracia colombiana. Valencia aseguró que la iniciativa presidencial representa un desafío a la institucionalidad del país.

Durante su intervención, la congresista explicó que, aunque considera que las consultas populares son mecanismos válidos de participación, la propuesta de Petro busca socavar el Estado y el equilibrio entre poderes públicos. En sus palabras, la senadora destacó que “una cosa que está por encima es nuestra democracia, que es la que él está poniendo en riesgo convocando esas consultas”.

Lea también: (Empresarios proponen gradualidad en recargos nocturnos y dominicales dentro de la reforma laboral)

Valencia recordó un precedente relacionado con el expresidente Álvaro Uribe, cuando la Corte Constitucional impidió una segunda reelección, y señaló que Petro no puede buscar mecanismos similares para evadir las decisiones de los poderes públicos, subrayando la importancia de respetar las decisiones judiciales y del Congreso.

Además, la senadora insistió en que el presidente debe acatar las determinaciones de los órganos públicos y que no puede forzar a la institucionalidad a través de consultas populares que, según ella, ponen en entredicho el funcionamiento democrático. “Nos están proponiendo un desafío a la institucionalidad, porque un poder público tiene derecho a decirle a otro poder público no”, enfatizó.

Finalmente, Paloma Valencia hizo referencia a la reforma pensional, señalando que si la Corte Constitucional tumba dicha reforma, el gobierno no debería recurrir a una consulta popular para revivirla, ya que eso implicaría ignorar la decisión judicial. De este modo, afirmó que la institucionalidad debe prevalecer sobre cualquier intento de evadir sus fallos mediante consultas.

Con estas declaraciones, la senadora del Centro Democrático ratificó su postura crítica frente a la estrategia política del presidente Gustavo Petro y anticipó que trabajará desde el Congreso para impedir que una eventual nueva consulta popular avance.

Otras noticias

 

Etiquetas