Publicidad
Publicidad
Senadora Nadia Blel exhorta al Gobierno cumplir ley que prohíbe el uso de asbesto
A cinco años de la promulgación de la Ley Ana Cecilia Niño, aún no se han implementado medidas clave como la política de sustitución del asbesto.
En un debate de control político liderado por la senadora Nadia Blel, autora de la Ley Ana Cecilia Niño, se discutió la falta de implementación de la normativa que prohíbe la explotación, comercialización y uso del asbesto en Colombia.
El encuentro, realizado en el municipio de Sibaté, uno de los más afectados por este material, contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional, ministerios, expertos y familiares de las víctimas.
A cinco años de la sanción de la ley, uno de los principales problemas señalados fue la inexistencia de una política de sustitución del asbesto instalado en el país, a pesar de que la normativa establecía que dicho plan debía estar listo para el 11 de julio de este año.
Lea sobre otro tema (Renuncia el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García)
"El asbesto sigue siendo una amenaza latente para los colombianos, hay más de 10 millones de toneladas de asbesto instalado en todo el país y todavía hoy no contamos con una política de sustitución. La salud y la vida de millones de colombianos sigue riesgo", afirmó la senadora Blel.
Otro de los puntos críticos abordados fue la falta de una ruta integral para la atención de las personas expuestas al asbesto. Esta debía estar implementada en los primeros seis meses tras la aprobación de la ley, pero aún no se ha garantizado atención médica para las víctimas.
Aunque la ley prohíbe nuevas concesiones para la explotación de asbesto, Blel alertó sobre la ausencia de controles en el desmantelamiento de minas activas previas a la ley. La falta de medidas preventivas en estas áreas incrementa los riesgos tanto para la salud como para el medio ambiente.
El debate coincidió con la reciente sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que el pasado 5 de septiembre condenó a Eternit Colombiana S.A. a pagar $16.510 millones en indemnización a las víctimas del asbesto, incluidas las familiares de Ana Cecilia Niño, cuyo nombre lleva la ley.
Otras noticias
Etiquetas