Publicidad
Publicidad
Vicepresidenta Francia Márquez cuestionó nombramiento de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia
Las críticas de la funcionaria obligaron a Mendoza a no aceptar la designación.
La designación de Daniel Mendoza, abogado y creador de la serie Matarife, como embajador de Colombia en Tailandia ha provocado un intenso debate público, incluso pese a que mediante un video divulgado esta mañana por el propio Mendoza no aceptó la designación.
La polémica surgió a raíz de publicaciones previas en redes sociales que el diplomático designado realizó, en las que utilizó un lenguaje despectivo hacia mujeres y menores de edad.
Algunas de esas expresiones incluyen referencias de contenido sexual, lo que ha llevado a sectores de la opinión pública y del ámbito político a calificarlo como una persona inadecuada para ocupar un cargo diplomático.
En medio de las críticas, el presidente Gustavo Petro defendió el nombramiento de Mendoza. En una declaración, afirmó: “Por ahí me están diciendo que no puedo nombrar al señor Mendoza de embajador, el que hizo el Matarife, porque salieron unas fotos de él desnudo con unas señoras”.
El mandatario añadió que las mujeres involucradas no se habían manifestado como víctimas de coerción y cuestionó la lógica de censurar conductas que, según él, no atentan contra la libertad. Petro expresó: “¿Cómo esperan que un gobierno libertario y progresista prohíba el amor y hacer el amor? Ni que fuera Pinochet”.
Lea también (Partidos políticos tradicionales arremeten contra el presidente Gustavo Petro)
Sin embargo, las palabras y decisiones del presidente no fueron bien recibidas por todos los miembros del Gobierno. A través de su cuenta en la red social X, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, manifestó su desacuerdo con la designación.
En un mensaje dirigido al presidente Petro, escribió: “Señor presidente @petrogustavo, siempre es importante escuchar a nuestro pueblo. Como vicepresidenta de la República y ministra de la Igualdad y la Equidad, no puedo tolerar la misoginia”.
Márquez argumentó que este gobierno fue elegido por mujeres que buscan un cambio y el fin de las violencias patriarcales, y que nombramientos como el de Mendoza contradicen esa promesa.
En su mensaje, Márquez enfatizó la necesidad de respeto hacia mujeres, niñas y todas las personas, señalando que rechaza cualquier forma de violencia o discriminación, especialmente cuando proviene de quienes ocupan o aspiran a ocupar cargos en el gobierno. La vicepresidenta concluyó su declaración subrayando que sus principios no son negociables.
La postura de Márquez ha sido interpretada como una fuerte confrontación hacia el presidente en un tema sensible, evidenciando diferencias al interior del Ejecutivo.
Este fue el pronunciamiento completo de la vicepresidente Márquez, “Señor Presidente @petrogustavo siempre es importante escuchar a nuestro pueblo.
Como Vicepresidenta de la República y Ministra de la Igualdad y la Equidad no puedo tolerar la misoginia. Este gobierno fue elegido por las mujeres que creen en el cambio y en la eliminación de todas las violencias patriarcales. Por esta razón, no es posible que quienes van en contra de la promesa del cambio con las mujeres integren este gobierno.
Las mujeres y las niñas, así como todas la personas, merecemos respeto y dignidad. Rechazo cualquier forma de violencia y discriminación y mucho más si está asociada a personas que ocupan u ocuparán cargos en este gobierno.
“Esto es una cuestión de principios y los principios no se negocian”, el pronunciamiento generó aplausos como el de las congresista, Jennifer Pedraza, “Me alegra contar con su voz en esta causa, vicepresidenta. Creo que puede hacer la diferencia”.
Otras noticias:
Etiquetas