Publicidad


Publicidad

Alerta de huracán en Colombia: nueve departamentos en riesgo

Ideam activó alerta por ciclón tropical.

huracán 2024
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 29/06/2024 - 18:00 Créditos: Imagen tomada de Infobae

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha lanzado una alerta de huracán para nueve departamentos colombianos, ante la inminente amenaza de un ciclón tropical que podría causar severos impactos en la región.

La advertencia surge luego de que la depresión tropical número 02, situada en el océano Atlántico tropical, iniciara un rápido proceso de intensificación. Se anticipa que esta depresión se convierta en la tormenta tropical Beryl para el domingo 30 de junio, escalando a huracán al ingresar a la cuenca del mar Caribe durante la madrugada del lunes 1 de julio.

Según Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, las proyecciones indican una probabilidad del 85% de que la temporada de huracanes supere la intensidad de años anteriores, superando las expectativas históricas.

Los departamentos bajo alerta incluyen La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó, y San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Estas regiones deben activar sus planes de contingencia y protocolos de preparación para salvaguardar a la población y mitigar los posibles daños ante la inminente llegada del huracán.

Andrea Devis-Morales, experta en Oceanografía de la Universidad del Rosario, ha subrayado la alta probabilidad de formación del huracán y ha destacado la intensificación observada en la tormenta en desarrollo.

Lea también: (Fallece Sigifredo Vega, veterano actor colombiano de 'Pasión de gavilanes')

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) también ha emitido advertencias similares, indicando la posible necesidad de alertas de huracanes y tormentas tropicales para partes de las islas del Caribe y el norte de Colombia a medida que avance el ciclón.

Corpoguajira ha pronosticado que la depresión tropical número 02 podría fortalecerse significativamente a medida que se aproxime a las islas de Barlovento, aumentando el riesgo de fuertes precipitaciones, tormentas eléctricas, vientos intensos y oleaje elevado.

Además, el Ideam ha alertado sobre la posible configuración de la fase fría del fenómeno de La Niña en los próximos meses, lo que podría intensificar aún más la temporada de ciclones tropicales y la segunda temporada de lluvias en Colombia.

Es crucial que tanto las autoridades como la población se mantengan informadas y sigan las recomendaciones oficiales para prepararse ante este potencial desastre meteorológico. Esto incluye la implementación de medidas preventivas y el fortalecimiento de infraestructuras vulnerables en las áreas afectadas.

Otras noticias

 

Etiquetas